Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

Inicia sesión de la Asamblea Nacional con homenaje a Serenata Guayanesa y Gualberto Ibarreto

En la sesión ordinaria de este martes los diputados a la Asamblea Nacional (AN) debatirán cuatro puntos, entre los que destaca la segunda discusión del proyecto de reforma de Ley Contra la Corrupción, así como 3 créditos adicionales para el Despacho de la Presidencia, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.

Entre las modificaciones al instrumento jurídico se encuentran la extensión de su rango de acción a exfuncionarios.

De acuerdo a la reforma, quienes estén o hayan estado investidos de funciones públicas permanentes o transitorias, remuneradas o no, originadas por elección, por nombramiento, designación o contrato y las demás personas naturales o jurídicas, públicas o privadas estarán sujetos a la ley.

Otro de los cambios planteados desde la Comisión de Contraloría del parlamento es el incremento de las sanciones. El artículo 124 establece un lapso de inhabilitación de hasta por 10 años. La ley vigente plantea 5 años.

Mientras que por peculado se dictará un máximo de 4 años de prisión; y por enriquecimiento, ilícito cinco años.

De acuerdo al orden del día, el debate de la ley, que había sido aprobada en primera discusión, será el último punto de la sesión de mañana.

Orden Del Día

1. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, por la cantidad de SETENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO BOLÍVARES (Bs. 74.443.684,00).

2. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, por la cantidad de VEINTE MILLONES VEINTITRÉS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN BOLÍVARES (Bs. 20.023.981,00).

3. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de VEINTISIETE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS BOLÍVARES (Bs. 27.965.432,00).

4. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción.

Homenaje a Serenata Guayanesa y Gualberto Ibarreto

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, se rindió homenaje a la agupación Serenata Guayanesa "como vocera del pueblo soberano". También se conmemoró la trayectoria del cantautor Gualberto Ibarreto. La directiva del Parlamento les entregó reconocimientos por su aporte cultural "viviente" para Venezuela.

"Para la Asamblea Nacional es un orgullo tener a estos hombres aquí", expresó el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas.

Gualberto Ibarreto agradeció el reconocimiento cantándoles a los diputados. Ante los aplausos, comentó: "Por primera vez estoy en la Asamblea Nacional, pero parece que estoy en el Poliedro".

La agrupación Serenata Guayanesa fue declarada "patrimonio cultural viviente" de Venezuela el pasado 22 de noviembre.