Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

Ministerio de Salud suspende circulación de productos farmacéuticos que contengan benzocaína

AVN.- El Ministerio para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria, suspendió la fabricación, venta y distribución de todos los productos farmacéuticos que contengan en su composición el principio activo llamado benzocaína.

La información la dio a conocer el director de Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria del Ministerio para la Salud, doctor Divis Antúnez, en el programa “Toda Venezuela”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde explicó que la benzocaína actúa como un anestésico local, y de acuerdo a estudios científicos este componente produce trastornos dermatológicos sanguíneos, que traen como consecuencia alteración en la hemoglobina (metahemoglobinemia ).

“La metahemoglobinemia trae como consecuencia que la hemoglobina no pueda llevar oxígeno a los tejidos y a los órganos corporales, trayendo una serie de síntomas como la cianosis (piel azulada); la cefalea; disnea, fatiga, dificultades respiratorias, debilidades generalizadas, convulsiones y hasta causar la muerte”, dijo.

Indicó que se le hizo un llamado a los laboratorios fabricantes, farmacias y médicos para que retiren de inmediato los productos del mercado y no se prescriba el medicamento.

Por otra parte, Antúnez refirió que se encuentran realizando una serie de inspecciones a comerciantes informales del Distrito Capital, que venden productos de ortodoncia (brakers) sin cumplir ninguna norma sanitaria.

“Estamos atacando no sólo el decomiso de productos, sino también prohibiendo a las empresas que vendan estos productos a personas que no estén certificadas”, agregó.

Indicó que tomarán acciones de cierre de la empresa y revocatoria del registro del producto contra los fabricantes que no cumplan con la medida.

En cuanto a la entrada en vigencia Ley de Costos y Precios Justos, Antúnez señaló que también se encuentran realizando inspecciones en los laboratorios para verificar la cantidad de medicamentos y su distribución en la cadena de comercialización.

“Hay 20 laboratorios y ocho droguerías en las cuales hemos detectado irregularidades en la distribución de los medicamentos”, puntualizó Antúvez.