Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

"Se pretende implementar una república de pobres desmontando el plan industrial de Guayana"

Andrés Velásquez, Diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de La Causa R, denunció este martes en rueda de prensa que luego de tantos planes y ensayos “fallidos” en el Estado Bolívar, “Ahora se pretende implementar una República de pobres en Venezuela mediante una política deliberada para desmontar el plan industrial de Guayana sin saber como sustituir lo existente en la región”.

El Diputado destacó que lo que ocurre con las empresas básicas de Guayana es un plan dirigido desde el Alto gobierno. “El Ministro Giordani afirmó que las condiciones de algunas de esas plantas (Empresas básicas) lo que requieren es su cierre temporal o definitivo. Esto confirma el poco valor que para este régimen tiene lo que llegó a ser el segundo productor de empleos y divisas en el país”.

Producción en picada

Velásquez explicó que el drama que vive este importante sector de la producción nacional queda al descubierto en las cifras de las empresas para 2010. “En Ferrominera del Orinoco venimos de producir 22.5 millones de toneladas a 13 millones de toneladas. En Sidor, de 4.3 millones de toneladas de acero a 2.1 millones de toneladas. En el caso de Bauxilum y Venalum, la caída de ambas empresas es patética”.

“En Venezuela se ha dejado de producir en mineral de hiero 8.8 millones de toneladas métricas, en tellas 2.9 millones, en briquetas 2.4 millones, en acero 2.5 millones, en bauxita 3.1 millones, en alúmina 668 mil toneladas métricas y en aluminio 282 mil toneladas métricas, por lo que ha dejado de ingresar al país 4,733 millones de dólares por esta caída drástica de la producción en el Estado Bolívar”, explicó.

Aseguró que una situación mucho peor vive Minerven. “Esta es la única empresa de oro en el mundo que da pérdidas y ni siquiera tiene con que pagarle la nómina a sus empleados. Para colmo, en menos de dos meses ha sufrido dos asaltos de mineral de oro. En Bolívar, las mafias del oro siguen vivitas y coleando”.

Mibam, empresa de enroque

Andrés Velásquez enfatizó la poca eficacia que ha tenido para el Estado Bolívar la creación del Ministerio del Poder Popular para las industrias básicas y minería. “Desde que fue creado el Mibam han pasado 5 ministros: Héctor Álvarez, El chino Khan pasó dos veces, Rodolfo Sanz y ahora Ricardo Menéndez. ¿Para qué sirvió el Mibam? ¿Qué fue lo nuevo? ¿Cuál fue la mejora? Absolutamente ninguna, ya que ni por cortesía esta gente ha presentado un balance a los trabajadores y mucho menos al pueblo del Estado Bolívar”.

“Le recomiendo al nuevo Ministro Ricardo Menéndez que cuando se le ocurra visitar Guayana, se asome por la ventanilla del avión y vea que en Sidor hay una tremenda nave industrial con un boquete en el techo, es la acería de planchones que no tiene techo por falta de mantenimiento. Justamente lo que es la columna vertebral de la siderúrgica del Orinoco”, apuntó.

Destacó además, “A la CVG como tal lo que le queda es el esqueleto, porque en 12 años han pasado 12 presidentes, que al igual que los ministros, son forasteros y no tienen nada que ver con el Estado Bolívar”.

Finalizó diciendo, “Los trabajadores de Guayana están claros que no hay solución por la vía administrativa que se ha pretendido dar desde el Gobierno nacional y se preparan para continuar con fuerza en el cumplimiento de sus reclamos. Por ningún lado vemos la responsabilidad del Gobierno para levantar estas empresas”.

NOTA DE PRENSA