Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

Alba afirma que países desarrollados quieren “matar” el Protocolo de Kioto

(EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) aseguró hoy que tras las demandas de los países desarrollados de un nuevo acuerdo global en la lucha contra el cambio climático se esconde el objetivo de “matar el Protocolo de Kioto” para evitar sus propios compromisos.

Así se manifestaron varios miembros del grupo negociador de la Alba en una rueda de prensa celebrada en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban

“Algunos países dicen que quieren dejar el Protocolo de Kioto por otro acuerdo que no sabemos qué condiciones, mecanismos o regulaciones tendrá”, dijo Rene Orellana, jefe de la delegación de Bolivia.

El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, el único mecanismo legalmente vinculante para la reducción de gases de efecto invernadero, expira en 2012 amenazado por las negativas de Canadá, Rusia y Japón a comprometerse con su renovación.

En Durban, los negociadores tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.

La Unión Europea (UE) ha propuesto la creación de una hoja de ruta para un nuevo acuerdo vinculante que incluya también a las economías emergentes y no sólo a los países en desarrollo.
Sin embargo, “lo que está en juego no es un segundo periodo del Protocolo, sino el propio Protocolo y la propia Convención de Naciones Unidas (sobre cambio climático)”, afirmó Orellana, en declaraciones a Efe.

“Percibimos una intención peligrosa de matar el Protocolo. Hay quienes quieren que deje de existir. Les incomoda un sistema de reglas y restricciones, de compromisos, y mediciones”, añadió el negociador boliviano.

Por su parte, la jefa de la delegación venezolana, Claudia Salerno, rechazó las tesis de los países desarrollados, que fundamentan sus reticencias para renovar el Protocolo de Kioto en que éste excluye a los países emergentes, especialmente China e India, dos economías con grandes volúmenes de emisiones.

“La cuestión no es si China o India no hacen nada; ya lo están haciendo. En este momento, Durban 2011, las acciones de los países en desarrollo que están sobre la mesa son mucho mayores que las que han hecho los países desarrollados”, aseguró Salerno.

“Ahora estamos esperando a qué van hacer los países desarrollados, y sobre todo qué quieren hacer en este futuro régimen que están proponiendo”, aseveró la delegada de Venezuela.

“Estamos dispuestos a compartir obligaciones, ya lo hemos hecho, pero queremos un movimiento similar”, apuntó la negociadora de Venezuela.

“De momento -agregó Salerno-, (los países desarrollados) tendrán que cumplir el Protocolo de Kioto, que les obliga, y decir qué van a hacer para incrementar sus ambiciones, porque los países pobres están haciendo más. Ellos no han puesto nada”, concluyó Salerno.