Lo Último

.

.

martes, 1 de noviembre de 2011

Portugal y Venezuela se complementan en ocho áreas estratégicas

El canciller Nicolás Maduro y el Ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas, sellan trece convenios de cooperación en la Casa Amarilla, “Antonio José de Sucre”; luego de revisar en ocho mesas de trabajo la complementariedad en áreas de salud, energía eólica y alimentación.

Acompañan al ministro Portas, el Viceministro adjunto para la Economía y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Empleo, António Almeida Henriques; el embajador Xavier Esteves, Director General de Asuntos Técnicos y Económicos del Ministerio de los Negocios Extranjeros; Paulo Teles da Gama, adjunto del Ministro de Estado y Negocios Extranjeros; Miguel Guedes, portavoz del Ministro de Estado y Negocios Extranjeros y Nuno Goncalves, adjunto del viceministro para la Economía y Desarrollo Regional.

El Canciller de Portugal arribó el día domingo a nuestro país en donde aprovechará su estancia para impulsar los negocios de la nación europea en sectores como el portuario, con la modernización de los muelles del Puerto de La Guaira y el tecnológico, informó la cancillería venezolana.

El intercambio comercial entre los dos países ascendió en 2009 a 222,1 millones de dólares, de los cuales 175 millones corresponden a exportaciones desde Venezuela, según un documento distribuido por la cancillería venezolana.

Los acuerdos son en diversas áreas tales como petróleo, electricidad, agricultura, finanzas, ciencia y tecnología, vivienda entre otros.

De esta manera, como parte de la transferencia tecnológica, se realizará la instalación de la fábrica para ensamblaje y construcción de las computadoras Canaima, que anteriormente provenían de Portugal. En tal sentido, se firmó un acta de compromiso para la adquisición de 180 mil piezas de ensamblaje que permitirán llevar a cabo esta labor.

También una adquisición adicional de 400 computadoras que van a estar a disposición de niñas y niños de 4to y 5to grado. Con estos acuerdos se refuerzan los firmados en mayo de 2010.

De igual forma, se realiza la firma del acuerdo para el proyecto de suministro de mobiliario y equipamiento de hoteles de Venetur, además de un convenio con Pdvsa- Gas para desarrollar el contrato de ingeniería básica para la gasificación de Cumaná.

Asimismo, se firmó el acta de compromiso con corpoelec para la instalación de una línea de transmisión de 400 kilovoltios de El Venado-Buenavista y la instalación de transformadores móviles.

Mprre