Lo Último

.

.

martes, 1 de noviembre de 2011

Pdvsa transferirá a Petroecuador un 14 % de campo petrolero en el Orinoco

EFE).- La empresa estatal venezolana Pdvsa transferirá a la ecuatoriana Petroecuador un 14 % de las acciones en el campo petrolero Dobokubi, en la franja del Orinoco, según anunció hoy el gerente de esa compañía en Ecuador, Alexi Arellano.

La operación se realizará “en los próximos tres meses” y se encuadra en la creciente cooperación entre ambas empresas estatales, informó Arellano en una rueda de prensa en la que también se firmó un nuevo contrato para la operación conjunta del Campo Sacha, en la Amazonía ecuatoriana.

El campo Dobokubi produce actualmente 6.200 barriles por día, pero tiene potencial para llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles.

Arellano explicó que Petroecuador no tendrá que pagar un bono de participación por incorporarse a la sociedad, puesto que Venezuela lo eximirá en reconocimiento por la entrada de PDVSA en la empresa Río Napo, que explota Sacha.
PDVSA y Petroecuador ya han firmado un memorando de entendimiento sobre la transferencia de las acciones en el consorcio, en el que la iraní Petropars tiene otro 26 %, según dijo Arellano.

Se tratará de la segunda operación de Ecuador en Venezuela, pues Petroecuador ya tiene una “pequeña participación” en el campo Onado, según Arellano.

Al mismo tiempo, el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, afirmó que su compañía ha ofrecido a Pdvsa formar una empresa conjunta para operar en su territorio el Bloque 1, de 200.000 hectáreas, que antes estaba en manos de la empresa Cánada Grande, la cual no aceptó los términos de una renegociación del contrato impuesta por Ecuador el año pasado.

Arellano dijo que la compañía venezolana evalúa actualmente la posibilidad de entrar a explotar más yacimientos en Ecuador, pero no ha tomado una decisión aun.