Lo Último

.

.

martes, 1 de noviembre de 2011

Cojedeños estrenan 3 nuevas fiscalías y una unidad de asesoría técnica

Una nueva fiscalía para atender delitos comunes y otras dos de juicio y contra la corrupción, además de la Unidad de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, inauguró este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en San Carlos, capital del estado Cojedes.

Al respecto, Ortega Díaz dijo que la nueva Fiscalía de Delitos Menores permitirá descongestionar los tres despachos fiscales que actualmente se encargan de atender estos casos, los cuales también manejan las competencias en protección de derechos fundamentales, corrupción, drogas y ejecución de sentencia.

Añadió que en la actualidad estas fiscalías tienen cerca de 32.000 casos y un promedio de 10.000 investigaciones cada una, mientras las dependencias de juicio y contra la corrupción "serán una fortaleza para el Ministerio Público, pues garantizarán la efectividad de la realización de los juicios orales y públicos, así como de las audiencias preliminares".

En cuanto a la unidad técnico científica, constituida por un grupo de especialistas en criminalística, ciencia forense e investigación criminal, ayudará a los fiscales en los casos que adelanten, de modo tal que sean una fortaleza en caso de que les toque practicar una experticia o realizar una actividad como exhumaciones o reconstrucción de los hechos en el sitio del suceso.

Ortega Díaz resaltó: "El Ministerio Público está avanzando en la puesta en funcionamiento de nuevos despachos a escala nacional para que la justicia impere en esta país y se de respuesta oportuna en cuanto a todos los procesos judiciales que en materia penal se ventilan en Venezuela, en especial en el estado Cojedes".
Para el 2012 tienen previsto crear otras dos fiscalías en los municipios Ezequiel Zamora y Tinaquillo, esto para continuar descongestionando las unidades de este tipo en la entidad cojedeña.



(AVN)