Lo Último

.

.

martes, 1 de noviembre de 2011

“El cemento ha generado una especulación profunda. No actualiza su precio desde hace 8 años” (+video)

El Vicepresidente para el Área Económica Productiva y Ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, explicó en una rueda de prensa que el tema del cemento ha generado “una especulación profunda”.

“El cemento no actualiza su precio desde hace 8 años, sin embargo, a pesar de eso, el cemento se vendía por parte del Estado pero a otros precios”, señaló.

En cuanto al tema de los precios dijo que “no se actualizan desde el 2003 (…) La medida que se ha tomado lleva a actualizar la puerta de fábrica en 15 bs, con un diferencial de 5bs más para lo que sería la comercialización”‬.

En ese sentido, declaró que se están generando “centros de distribución en todos los estados” para asegurar que llegue “a todos en un precio justo”.

Recordemos que el pasado 27 de octubre el Jefe de Estado anunció la aprobación de un nuevo sistema de distribución y comercialización de cemento en el país, así como un ajuste en el precio de este principal insumo para la construcción.

“Esta medida también implica a la Corporación Socialista de Cemento, de lo que son sus esquemas de distribución para llegar primero a aquel que tiene menos poder adquisitivo en este caso a los barrios”, destacó.

Entretanto, alegó que “las cifras de producción del cemento en el 2011 son sustancialmente superiores en relación con las del año pasado”.

Inauguración de ‪Redes Alternativas de Distribución‬ para “combatir la especulación”

Tras culminar la acostumbrada reunión realizada los martes para mostrar los avances de los diferentes ministerios que conforman esta instancia, el ministro Menéndez anunció que ‪para la semana que viene “se tiene previsto la inauguración de Redes Alternativas de Distribución”‬.

De igual forma, manifestó que “por instrucción del Presidente se planteará el concepto de qué pasaría en el comercio si no existiera la especulación perversa como característica del capitalismo”.


Asimismo, informó que estos centros de Redes de Distribución “son espacios donde se van a distribuir de manera directa productos que se generan en las distintas fábricas económicas productivas del país”‬.

‪Resaltó que la finalidad de la creación de estas redes de distribución es para combatir el tema de la especulación.‬

Además, anunció que se realizará una Feria Productiva, para la segunda semana de noviembre, para dar a conocer los avances que ha hecho el Ministerio en cuanto a la economía productiva.