Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Colom afirmó que se han querido utilizar mecanismos para vulnerar a los gobiernos democráticos en latinoamérica

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, inició las intervenciones en el segundo día de debates de la Cumbre de la Celac y afirmó que este bloque regional puede hacer frente a los intentos de desatabilización, ante los mecanismos que se han puesto en marcha en varios países de latinoamérica para vulnerar a los gobiernos democráticamente electos.

En este sentido, dijo que la Celac ya está funcionando y que “lo que hace falta es pasar de lo subregional a este gran esfuerzo que se hace en Caracas“.

El Mandatario guatemalteco resaltó la solidaridad de los jefes de Estado de la región con él ante los intentos de acusarlo de ser el responsable de la muerte de un abogado de su país.

Dijo que en la región se han querido utilizar una serie de mecanismos para sacar a la fuerza a gobiernos democráticos. Citó el intento de Golpe de Estado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como la salida inconstitucional de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras.

“A Correa lo quieren bajar mediáticamente, a mí me quisieron bajar de otra manera, a Zelaya de otra”, recordó.

Destacó en su intervención que este documento servirá para prevenir cualquier intento de desestabilización de este sistema y del estado de derecho.

Por otra parte, expresó que es necesario que los países de la región se unan contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, manifestó que en Guatemala se encuentran en prisión 12 de los 19 narcotraficantes más buscados del país, y que desde 2008 hasta la fecha han confiscado un total de13 mil millones de dólares, lo que representa a 1,6 meses de presupuesto de ese país.


Con información de AVN