Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Acuerdos y declaraciones marcan el final de la “histórica” reunión de la Celac en Venezuela

La histórica cumbre de la Celac llegó a su fin, con la presentación de las conclusiones a las que llegó la reunión de mandatarios, sobre la que todo el mundo se mantuvo al pendiente este viernes y sábado.

“Ha sido una buena jornada, si la llamamos histórica creo que no estamos exagerando”, aseveró Chávez en relación al desarrollo de toda la jornada.

“Unidos en nuestras diferencias debemos exigir respeto a todos nosotros como comunidad y a cada uno de nuestros países. No injerencia, ya basta”, sentenció el mandatario nacional.


Aprueban resoluciones para el desarrollo social, económico y cultural de la región

El Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez detalló que fueron aprobados una veintena de acuerdos y declaraciones entre los que destacan “la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas 2012, el procedimiento para el funcionamiento orgánico de la Celac, la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia en los países de la Celac y un comunicado por el poner Fin al Bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos, entre otros”.

También se acordaron resoluciones especiales referentes al desarrollo de Paraguay sin litoral marítimo, la coca originaria y ancestral patrimonio nacional de Bolivia y Perú, respaldo a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT-CALC-Celac, situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones climáticas en la región tropical, declaración del 2013 como año internacional de la Quínua (grano de procedencia boliviana).

Asimismo, anunció que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) evaluará en las siguientes reuniones el sistema para la toma de decisiones de la organización. Explicó que mientras tanto, la Celac seguirá tomando sus decisiones por consenso.

“Es la salida que le conseguimos y agradecemos la flexibilidad. Al final llegamos a un consenso”, dijo el Mandatario venezolano.

Por otra parte, el presidente Chávez dijo que la Troika de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac) discutirá en los próximos días la incorporación de los países caribeños anglo hablante y la creación de una Secretaria General permanente de esta organización.

La Troika está conformada por Chile, país que asumirá la presidencia pro-tempore del organismo, Venezuela quien entrega la dirección, y Cuba, país que dirigirá la Celac en 2013.

Chile asume presidencia pro tempore

Durante la clausura de la Cumbre el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez entregó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) al mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Por su parte, el presidente Piñera invitó a todos los presentes a trabajar “sacando lo mejor de nosotros mismos”.

“Llegó el tiempo de América Latina y el Caribe (…) Trabajemos con unidad y esperanza para cumplir la tarea que nos corresponde”, expresó Piñera tras recibir la presidencia de la Celac, al término de la sesión plenaria, que se realizó en los espacios de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.

Aseguró estar “convencido que el siglo XXI es de América Latina y el Caribe y somos nosotros los llamados a conducir con un solo norte a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y eso es mucho más que un desarrollo económico, lo que buscamos es un desarrollo integral”.

En su primera medida al frente de la Celac, Piñera pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Invitó a que “nazca con la fuerza de este continente joven, pero lleno de esperanza” la postulación de Garzón, quien proviene del sector de la metalurgia, del sindicalismo, desde donde saltó a la política hasta convertirse en el vicepresidente de Colombia, en 2010, de la mano del presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

La Celac, que agrupa a 33 países de la región, nace con el legado político de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo (Calc)