Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

INTERNACIONALES

Directora de ONG rusa Golos fue detenida en la aduana

AFP-La ONG rusa Golos, que supervisa las elecciones en Rusia para impedir fraudes electorales, denunció el sábado una campaña de "hostigamiento organizada por el gobierno", en vísperas de las legislativas del domingo, diciendo temer que se le prohíba.

La directora de la ONG, Lilia Chibanova, anunció este sábado haber sido detenida durante seis horas en la aduana del aeropuerto de Moscú en la madrugada del sábado, donde su ordenador fue requisado.

A su llegada al aeropuerto en la noche, los aduaneros pidieron a Lilia Chibanova que les entregara su ordenador para verificar si utilizaba un programa ilegal, a lo que se negó en ausencia de su abogado.

"Se lo están llevando" declaró Chibanova el sábado por la mañana por teléfono después de haber pasado seis horas en la aduana del aeropuerto de Moscú-Cheremetievo.

"Nada garantiza que no introduzcan algo" en el disco duro del ordenador que permita alimentar una investigación criminal en mi contra", advirtió Chibanova.

La responsable de Golos dijo este sábado "temer" la prohibición de la ONG.

"La situación se desarrolla siguiendo un esquema catastrófico. Esta campaña busca impedirnos observar las elecciones", declaró por su lado Alexandre Kynev, otro responsable de Golos.

Nadie en la aduana del aeropuerto respondió a las llamadas este sábado por la mañana.

La ONG, financiada con fondos occidentales, vigila desde hace una década las elecciones en Rusia y padece actualmente fuertes presiones.

Los problemas llueven sobre Golos después de la intervención del primer ministro Vladimir Putin el 27 de noviembre en el congreso de su partido Rusia Unida en el que fustigó la financiación extranjera de ONG rusas que tienen como fin "influir en la campaña electoral en nuestro país". Comparó estas ONG a "Judas".

La fiscalía de Moscú anunció el jueves la apertura de una investigación a Golos, acusándola, en particular, de propagar "rumores". La ONG fue condenada el viernes a una multa de 30.000 rublos (700 euros) por violación de la ley electoral.

La cadena de televisión NTV, controlada por el gigante del gas Gazprom, difundió por su parte un documental de 30 minutos en el que acusa a la ONG de actuar a favor de Estados Unidos, país que la financia, mancillando las elecciones rusas.

Washington denunció el viernes "el acoso sistemático" aparente de las autoridades rusas contra esta ONG.

Chibanova tenía previsto presentar el 7 de diciembre un informe sobre los fraudes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia).