Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Unidad Venezuela discute los beneficios que la Celac pueda generarle al país

Miembros de la Alternativa Democrática cuestionan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se está realizando en el país y enfatizaron que “es poco novedosa y que se traducirá en más reuniones, más burocracia, más gastos en detrimento de las necesidades básicas de nuestras poblaciones”.

En un comunicado, lo integrantes de la Unidad realzan la vocación integracionista que históricamente ha caracterizado a Venezuela, al tiempo que cuestionan los beneficios que esta nueva organización pueda generarle al país.

“Muy bueno que firmemos convenios, ¿Pero que estamos vendiendo? ¿Será que lo único que sabemos hacer es comprar? ¿Seguirá incrementándose esa gran sopa de letras que constituye la integración latinoamericana? ¿Será este nuevo mecanismo una coartada para pretender escapar de la vigilancia de los mecanismos interamericanos sobre los Derechos Humanos?”, expresaron.

Comunicado

La Cumbre de la CELAC: ¿qué beneficios trae para Venezuela?

Se reúnen en estos días en Caracas los Jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños para firmar el convenio fundacional de una nueva organización intergubernamental.

Lo primero que hay que decir en esta materia es que Venezuela tiene vocación integracionista y que éste fue uno de los principios fundamentales de la actuación internacional de los gobiernos democráticos durante muchas décadas. Con ese espíritu impulsamos la creación de la ALDI; la Comunidad Andina de Naciones; promovimos la creación del SELA y del G-3 como oportunidades para impulsar una integración en su más amplio sentido pero también para defender los valores y principios de nuestras democracias.

El mecanismo que hoy se pretende presentar con elocuentes y pomposas declaraciones no es algo novedoso. En el año de 1975 se creó el Sistema Económico Latinoamericano, con sede en Caracas, que agrupa a los países del hemisferio con la excepción de los Estados Unidos y Canadá, con la finalidad impulsar la cooperación y la integración en nuestra región. También en el año 1983 se constituyó el Grupo Contadora, que devino años mas tarde en el Grupo de Río, como instancia de consulta y negociación política de la región.

Por ello las fuerzas políticas de la Alternativa Democrática venezolana nos preguntamos: ¿cuál es el sentido de crear una nueva instancia que se traducirá en más reuniones, más burocracia, más gastos en detrimento de las necesidades básicas de nuestras poblaciones? Muy bueno que vengan tantos gobernantes a nuestro país pero, ¿qué ganamos? aparte de satisfacer alguna vanidad. Muy buena la creación de CELAC, pero hemos evaluado la institucionalidad que tenemos; ¿Qué pasará con el SELA? ¿Qué será de la vida de la ALADI? ¿Qué papel se reserva a los organismos subregionales todavía vigentes tales como MERCOSUR, CAN, SICA, ALADI, CARICOM? No estamos en la CAN, tampoco en Mercosur. Además de un enorme gasto, ¿qué beneficios nos trae? Muy bueno que firmemos convenios, ¿pero que estamos vendiendo? ¿Será que lo único que sabemos hacer es comprar? ¿Seguirá incrementándose esa gran sopa de letras que constituye la integración latinoamericana?. Será esta nuevo mecanismo una coartada para pretender escapar de la vigilancia de los mecanismos interamericanos sobre los derechos humanos?


Caracas, 3 de diciembre de 2011