Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Piñera: “Asumo con responsabilidad y esperanza presidencia de la Celac”

Piera03122011“Asumo con mucha responsabilidad y esperanza esta presidencia pro témpore (…). Estoy convencido de que este siglo XXI será el siglo de América Latina y el Caribe, a partir de una visión: mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, y eso va más allá del desarrollo económico, se trata de un desarrollo integral”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario chileno, Sebastián Piñera, recibió formalmente la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que es acompañado por Venezuela y Cuba, obedeciendo a la figura de troica que se contempla en el documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico del organismo multilateral.

También sometió a votación el apoyo de los 33 países de la Celac a la candidatura del colombiano Angelino Garzón para presidir la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual fue aprobado.

Dijo que la troica de turno trabajará respetando las diferencias ideológicas entre los tres gobiernos: “Pero que vivan las diferencias, como dicen los franceses, estoy seguro de que trabajaremos guiados por el respeto a la libertad, los derechos humanos y la democracia”.

Chile será el anfitrión de la cumbre Celac para el año 2012.

En esta oportunidad, los 33 Estados firmaron la Declaración de Caracas, el Plan de Acción 2012 y el documento de los Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac, exceptuando en este último el punto relativo al mecanismo de toma de decisiones, que se tomarán, entre tanto, por consenso, mientras se llega a un acuerdo en futuros encuentros.

MPPRE)