Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Peru: Detectan niveles altos de plomo, cromo y cadmio en juguetes

Detectan niveles altos de plomo, cromo y cadmio en juguetesEn las diferentes muestras recogidas en todo el país, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) detectó por lo menos 70 juguetes tóxicos cuyo alto contenido de sustancias como el plomo, cromo y cadmio pone en riesgo la salud de los niños.

Esa entidad advirtió a la población que esos juguetes, nacionales e importados, se venden en diferentes puntos comerciales y pueden ser reconocidos porque, además de ser muy baratos, se descascaran o despintan con facilidad y tienen colores encendidos.

La directora general de Digesa, Mónica Saavedra, detalló que entre los productos tóxicos figuran el carrito “Jeep Militar”, set “The Simpsons”, juegos de cubos en pirámide, carro a control remoto “Cross Country Hunter”, hombre araña “Super Warriors”, entre otros.

Durante el lanzamiento de la campaña “Protege a tu familia comprando juguetes seguros”, la especialista recomendó a los padres no sólo tener en cuenta el costo del producto sino también la calidad, a fin de evitar que estos se conviertan en un riesgo para la salud de los niños.

"Aquellos productos que se descascaran o despintan con facilidad y tienen colores encendidos como el naranja, amarillo, verde, rojo y azul pueden ser considerados como juguetes tóxicos, ya que no cuentan con la respectiva autorización sanitaria", apuntó.

Los juguetes con estas características superan los límites máximos permisibles de sustancias como el plomo, por ejemplo, cuyo límite es 90 miligramos por kilogramo de peso. Sin embargo, en la evaluación realizada se encontró que tenían 200% y hasta 300% más del producto.

Precisó que Digesa realiza permanentemente la vigilancia sanitaria en los juguetes que se expenden a nivel nacional, para identificar aquellos que no son saludables y provocan intoxicación, alergias o lesiones.

Recordó a los fabricantes y comerciantes que la sanción por comercializar productos tóxicos incluye multas que pueden oscilar entre 1,800 a 360,000 nuevos soles (0.5 a 100 UIT) y penas privativas de libertad de cuatro a ocho años de prisión.

ANDINA