Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Jurado electoral peruano rechaza inscripción de partido vinculado a Sendero

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó el pedido de inscripción como organización política del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), integrado por seguidores de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, según dio a conocer hoy la prensa.

"Hemos determinado que la solicitud de inscripción adolece de un defecto no subsanable consistente en que dicha organización política se define como un organismo que adopta un principio (marxismo-leninismo-maoísmo), cuyo seguimiento implica actos violentos contrarios a la Constitución Política del Estado", señaló una resolución del JNE.

Los integrantes de Movadef solicitan la amnistía general para los civiles, militares y policías que participaron de la guerra interna que vivió el país entre 1980 y 2000, al considerar que sería la mejor manera de obtener la "reconciliación nacional".

Entre sus pedidos también se incluye la excarcelación de Guzmán, de 77 años, quien fue capturado en 1992 y cumple una condena de cadena perpetua.

Los abogados de Guzmán, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, son el secretario general y el subsecretario de Movadef, respectivamente.

Sendero Luminoso desató una guerra interna en el país que, según cifras de la Comisión de la Verdad, dejó unas 70.000 víctimas.

EFE