Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Comenzó segundo día de debates de la Celac. Presidente Chávez encabeza el encuentro

Los representantes de los países que participan en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llegaron a las instalaciones de la Academia Militar, para debatir en la segunda sesión plenaria para la conformación de este nuevo organismo regional.

Uno de los primeros en llegar con su comitiva fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Minutos después arribó al lugar el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, acompañado del presidente de Bolivia, Evo Morales, poco después después de que el canciller Nicolás Maduro y parte del gabinete ministerial de Venezuela se presentaran para dar la bienvenida a los Jefes de Estado que van llegando al recinto.

También el día se hoy se espera la aprobación de tres importantes documentos: la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas y el Documento de los Procedimientos de la Celac, que según señaló el presidente Chávez están casi listos, después de haber sido discutidos por varios meses por los cancilleres de los 34 países integrantes.

Sobre la naciente comunidad, hasta ahora ha trascendido que hay pleno acuerdo en la adopción de todos los documentos trabajados a nivel de altos funcionarios y cancilleres.

El punto que queda pendiente para el debate es el sistema que tendrá la Celac para la toma de decisiones. Los países miembros coinciden en que el método sea el consenso, pero algunos gobiernos proponen que exista la posibilidad de someter a votación un asunto en caso de que no exista acuerdo entre todos.

Con información de AVN