Lo Último

.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mercados europeos reportaron su mejor semana

Las bolsas europeas cerraron ayer su mejor semana, desde la crisis del 2008, producto de las expectativas sobre lo que ocurrirá en la próxima reunión de líderes europeos en Bruselas, las buenas noticias del aumento en la confianza del consumo y la reducción del desempleo de Estados Unidos. Los resultados también se vieron influenciados por la decisión de los bancos centrales de liberar los intercambios de divisas.

El índice Dax de Alemania aumentó en 11%, el Cac de París cerró ayer con un alza de 1,12% para terminar la semana con un avance del 10,78 %, mientras el Ibex de Madrid acumuló más 10% en los últimos cinco días, algo que no había ocurrido desde noviembre de 2008, después de la declaración de bancarrota de Lehman Brothers. Sin embargo, el balance del año sigue siendo negativo.

“Esta subida se puede atribuir a las buenas noticias y también a que los ministros de finanzas de la zona están trabajando y dijeron que tenían pocos días para resolver el problema”, comentó Vanessa Santrich, analista de Ultrabursátiles.

Los dos discursos pronunciados por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy en los últimos días, en los que prometieron impulsar la renovación de los tratados fundacionales de la Unión Europea, ha mantenido en alto la esperanza de una solución estructural en la reunión de este 9 de diciembre.

Primero fue el Presidente francés, quien es su discurso del jueves dijo que había que "refundar" la unión arguyendo que esa es la única forma de mantenerla. Ayer, por su parte, la Canciller alemana, al dirigirse al parlamento de su país, insistió que solo unas reformas fundamentales para reforzar la disciplina fiscal serían la solución a la crisis.

La UE se fundó con ciertas leyes contenidas en tratados como el del Maastricht y el de Lisboa, donde se especificaron medidas por las que se regiría este experimento multinacional.

EL HERALDO