Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Durante 2011 se incorporaron más de 1.000 nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional



AVN.- Durante 2011 a capacidad de generación eléctrica del país se vio fortalecida con la incorporación de 1.007 nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la rehabilitación de 1.214 MW de diferentes unidades.


En un encuentro realizado con los medios de comunicación, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque informó este jueves que “actualmente se disponen de 18.000 MW, mientras que la demanda de electricidad se ubica en 16.000 MW”.

Entre las obras más relevantes que entraron en funcionamiento se encuentran: Las Barcazas (340 MW) y Picure (88 MW) en el estado Vargas; La Raisa I (180 MW) en Miranda y la planta de Sidor (175 MW) en Bolívar.

Estos proyectos, además de contribuir con la capacidad de generación, permitieron reducir la extrema dependencia de la hidro-generación del embalse del Guri (Bolívar).

Rodríguez Araque señaló que en este año se inició el proyecto de desarrollo de sistemas híbridos (fotovoltáicos, aerogeneradores y termogeneradores, con la instalación de 3 sistemas en el estado Zulia y 273 en comunidades aisladas de nueve estados del país, para un total de 273.


Las fuentes de energía térmica se utilizarán más como reserva que como fuente principal, en caso de poco viento o sol”, explicó el ministro.
Destacó además que en este año se instaló el sistema de generación eólica en la Guajira, estado Zulia que aportará 25 MW, “el plan es llegar a los 75 MW e ir incrementando la capacidad de generación, que de acuerdo a las mediciones es 10.000 MW de potencia en esta región y de 20.00 MW a nivel nacional”, dijo.
En materia de transmisión de energía eléctrica de enero a diciembre de 2011 entraron en servicio 6 grandes proyectos como: las subestaciones: Danto (115/35 kilovatios), Los Andes (115/ 13,8 kV), Los Laureles (115/13,8 kV) y San Isidro (115/13,8 kV) del estado Zulia y la subestación Juana la Avanzadora (230/115 kV) y la Línea de Alta Tensión El Furrial (400/230 kV) del estado Monagas.

El titular del despacho eléctrico recordó que en el país existen transformadores con una antigüedad de 30 y 40 años, que en algunas oportunidades sufren recalentamientos, por lo que ha sido necesario realizar un trabajo de cambio y rotación de estos equipos.

“En este año se instalaron 160 transformadores de un total adquirido de 167 y se inició la instalación de otros 40″, informó.

Para el desarrollo de estas iniciativas, la inversión del Estado en el sector eléctrico se incrementó en 38%, al pasar de 21.824 millones de bolívares en 2010 a 30.106 millones de bolívares en 2011.

Durante su exposición el ministro resaltó la importancia de la implantación del Centro Nacional de Despacho para brindar estabilidad al suministro de electricidad en el país.

“También se logró agrupar y fusionar a 14 empresas eléctricas pre existentes en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)”, señaló.

Demanda y uso racional de la energía

Rodríguez Araque indicó que desde 1999 hasta la fecha la demanda de electricidad se duplicó en Venezuela, gracias a la gestión del Gobierno nacional.

“Al aplicar un esquema de distribución del ingreso que coloca como énfasis la superación de la pobreza y de los problemas sociales, mejora la capacidad adquisitiva de la población que se refleja en una masiva adquisición de electrodomésticos“, explicó.

A esta situación se suma que durante los últimos años las tarifas del servicio eléctrico no han sufrido incremento, por lo que se sitúa en el precio más bajo de la región latinoamericana.


“En Brasil el precio del mega vatio por hora (MWh) es de 284 dólares, mientras que en Caracas es de 24 dólares y en Maracaibo 10 dólares”, sostuvo.

Para contrarrestar el derroche de energía eléctrica y crear conciencia en los usuarios, a mediados de 2011 el Ministerio de Energía Eléctrica dictó la Resolución Nº 80 para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, que planteó la reducción (en un mínimo de 10%) del consumo de electricidad en los hogares venezolanos (5.904.011 usuarios).

“Esta medida, a pesar de las campañas que intentaron deformar su finalidad, generó una respuesta positiva en la población, ya que de acuerdo con las proyecciones que teníamos para octubre y noviembre (meses pico de consumo), la demanda se ubicaría en 18.400 MW, pero la demanda real en el pico más alto apenas superó los 17.000 MW“, señaló el titular de la cartera eléctrica.

De igual manera, el programa de sustitución de bombillos incandescentes por los de bajo consumo significó un ahorro de 197 MW, que al compararlo con el logrado en 2010 (81 MW), representa un incremento de 243%.