Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ministerio de Salud prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela

Debido a las 866 denuncias recibidas a causa del uso de biopolímeros, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, emitirá una resolución a Nivel Nacional que prohibirá la aplicación de dicha sustancia en Venezuela.

La información conocida a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, (Sacs) señala que se prohíbe el uso de Biopolímeros bajo sus formas genéricas: Polimetacrilato (Pmma y Phema), silicona líquida o cualquiera de sus mezclas, bajo sus formas comerciales: Biofill, Bios Kin, Metacol, Silomed, Bioderm, en diversas partes del cuerpo (Glúteos, tríceps, pectorales y cara).

Antúnez indicó que “desde hace algún tiempo la ministra Eugenia Sader, implementó un programa de inspecciones y evidentemente se han conseguido casos que no cumplen con este tipo de actividad”.

En tal sentido indicó que el Ministerio de Salud estará al tanto de esta situación para garantizar la seguridad de todos los venezolanos en materia de salud.

“Para que un médico pueda estar habilitado para el uso de biopolímeros deberá estar registrado en el MPPPS, porque es un profesional el que debe realizar este tipo de procedimiento, no una cosmetóloga. Sin embargo, esto no garantiza que el médico cumpla con los niveles de seguridad requeridos, pero es parte del requisito”. Precisó Antunéz.

Además explicó, que el producto deberá estar registrado para garantizar su calidad e inocuidad, para de esta manera no provocar daños en el cuerpo del paciente.

Antúnez afirmó que todos aquellos productos ilegales que ingresan al país por embalajes, maletas u otros mecanismos, no están permitidos por el Ministerio de Salud, por lo que se prohíbe su utilización. “Se han engañado a pacientes suministrándoles biopolímeros, que oscilan entre los 750 bolívares”.

En tal sentido, las clínicas deberán garantizar niveles óptimos de seguridad para cuando se presenten complicaciones en los pacientes; asimismo, sancionar a todas aquellas que incumplan, llevándola en última instancia hasta con el cierre o sanciones administrativas.

El Ministerio de Salud puso a disposición de todas aquellas personas afectadas por la práctica de biopolímeros el número 0212 408 00 00, donde deberá facilitar el nombre de clínica y su médico tratante para hacer las investigaciones respectivas.

Con información Minci