Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La vida de Cipriano Castro será filmada en 2012

R.Chalbaud-en-rodaje-de-Zamora-copia
La planta insolente es el nombre que llevará la cinta sobre el ex presidente venezolano Cipriano Castro, quien gobernó al país entre 1899 y 1908. El rodaje se hará en el 2012 y estará a cargo del director Román Chalbaud.

El ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, señaló que esta película, cuyo guión es de Luis Britto García, fue solicitada por el propio presidente Hugo Chávez.

Chalbaud expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el proceso de preproducción “arrancaría para el mes de junio de 2012”, y adelantó que ya ha pensado en varios actores para personificar a Castro, entre ellos el protagonista de la película Reverón, Luigi Sciamanna.

“El guión es maravilloso; y la historia, extraordinaria”, agregó el director, quien enfatizó que la historia de Cipriano Castro será contada con detalle pues “es bueno que todo el mundo la conozca”.

Durante el Consejo de Ministros realizado este lunes 19, el presidente Hugo Chávez instó al ministro Pedro Calzadilla a publicar libros y realizar una cinta referente a la vida y mandato del general Cipriano Castro. “Cipriano Castro fue un patriota, nacionalista; rindamos tributo”, destacó Chávez.

Castro se mantuvo como jefe del Estado venezolano desde octubre de 1899 hasta el 19 de noviembre de 1908, cuando su vicepresidente, Juan Vicente Gómez, implantó una dictadura mientras él se encontraba fuera del país.

Durante su gobierno enfrentó diferentes intentos de golpe de Estado y defendió la soberanía nacional, al vencer un plan de invasión liderado por los ejércitos de Inglaterra, Alemania e Italia.

Ante este hecho, el líder de la Revolución Liberal Restauradora hizo público el atropello que estaba viviendo el país, adoptando una postura digna en defensa del territorio venezolano.

“¡Venezolanos! ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria!”, fueron las palabras expresadas por Castro en su proclama, la cual ha trascendido como una denuncia antiimperialista; además de un llamado a la conciencia nacional por el resguardo de la patria.

Román Chalbaud ya ha llevado biografías históricas a la pantalla grande. En 2008, junto a la Fundación Villa del Cine, dirigió el largometraje de época Zamora, tierra y hombres libres, el cual narra la vida de Ezequiel Zamora.

(Ciudad CCS)