Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ministra Hanson: En enero se revisará convenio entre el Estado y Avec


La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que se estima para el próximo mes de enero de 2012 realizar una mesa de trabajo entre representantes del Estado venezolano y la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), con la finalidad de revisar los términos que se han establecido en el convenio de firmado entre ambas partes para subsidiar la educación católica popular en Venezuela.

“En enero nosotros comenzamos a revisar todo lo que haya que revisar, porque pareciera que se ha asumido, por la firma de los convenios, que nosotros somos los patrones o los empleadores de la Asociación Venezolana de Educación Católica y sus colegios afiliados y pues resulta que no es así”, aclaró este jueves a su salida de una reunión a la que asistieron el vicepresidente, Elías Jaua, y los representantes de la Avec.

Durante este encuentro el Ejecutivo Nacional aprobó la transferencia de 236 millones de bolívares para que la Asociación honre el pago de los aguinaldos a sus trabajadores.

Autorizó al Ministerio de Educación que entregue 36 millones de bolívares a la asociación, y aprobó por la vía de los intereses de la Oficina Nacional del Tesoro los 200 millones de bolívares restantes.

Sobre este punto, Hanson calificó la asignación de estos recursos (Bs. 236 millones) como “una medida de gracia que ha asumido nuestro presidente Chávez para favorecer la buena marcha de la educación. Es bueno que la población sepa que no fue producto de la presión que se hizo sino que el Gobierno siempre está velando por la tranquilidad de los trabajadores e incluso cumpliendo más allá de su responsabilidad”.

Recordó que un subsidio no implica la totalidad del mantenimiento de los colegios asociados en la Avec y detalló que el Ministerio de Educación actualmente registra un total de 388 mil trabajadores afiliados a la Avec y 486 planteles distintos a los colegios de Fe y Alegría (que son 150).

El Estado no es el patrón

Sobre estos recursos extraordinarios aprobados, la ministra Hanson insistió en que la población venezolana y los educadores de la Avec deben tener claro que “no es una obligación del Estado (pagar los aguinaldos a los educadores), puesto que el convenio establece “muy claro cuáles son las obligaciones del Estado. Deben tomar en cuenta que el Estado venezolano y el Ministerio de Educación no son el patrón de los trabajadores de la asociación”.

Añadió que el Ejecutivo cumplió con las obligaciones acordadas, al detallar que de acuerdo al convenio de subsidio que tiene el Ejecutivo con la Avec, en el año 2011 se le entregaron por la vía del presupuesto anual 1.308.353 bolívares.

Además, por el incremento salarial aprobado por el Gobierno nacional a mediados de año se emitió un crédito adicional por la cantidad de 61.791.899 bolívares.

Por su parte, la presidenta de la Avec, Sor Nubia Marín, agregó que "tenemos que tener muy claro que el patrón no es el Estado venezolano ni la Avec, los patrones de los trabajadores son los dueños de las instituciones (educativas); nosotros somos intermediarios entre el Estado y las escuelas. Nosotros recibimos el dinero e inmediatamente lo transferimos a cada institución".

Asimismo, dijo: "Agradecemos de todo corazón al comandante presidente Hugo Chávez por escucharnos y haber ratificado el compromiso del 31 de julio del 2008″.

Marín indicó que la Asociación seguirá contribuyendo a la educación “que es la esperanza para seguir construyendo un futuro. Gracias a todos los que han tenido tanta paciencia, pero por muchas circunstancias Dios permitió que antes del nacimiento de Jesús íbamos a tener esos recursos”.