Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

“La libertad condicional de Vivas se dio por el respeto que el Gobierno le da a los DD HH”


Este jueves, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz se refirió a la medida de libertad condicional dictada al excomisario Henry Vivas el día de ayer. Las declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV.

 

En tal sentido, la Fiscal aseguró que “la libertad de este ciudadano no corresponde a algún movimiento ni a protestas, se dio sencillamente porque el Gobierno venezolano, respetuoso de los derechos humanos toma en consideración la situación en que se encuentran los privados de libertad. En el caso de Vivas se le dio una medida humanitaria en virtud que tenía una condición de salud”.

“Todos los casos se han venido revisando, de hecho hace unos pocos meses se constituyó una comisión que estaba revisando la situación de los privados de libertad que estén procesados y que tengan una condición de salud, para darle una medida cautelar o una libertad condicional, dependiendo del caso, bien sea famoso o no el acusado”, explicó Ortega.

“El bien más preciado después de la vida es la libertad, muchas personas hacen todo para preservar ese bien, pero la manera que tenemos aquí en Venezuela de sancionar los delitos es privándolos de ella porque sino tendríamos un Estado impune y que no castiga delitos”, expresó.

Vivas recibió este miércoles libertad condicional debido a que presenta diversas patologías que debilitan su salud. De acuerdo con el informe médico presentado por la abogada de Vivas, Theresly Malavé, éste padece el Síndrome de Barret, un tumor en las cuerdas vocales, irritación en el colon, gastritis erosiva, problemas respiratorios y pérdida progresiva de la audición (tinitus de oído medio) y la visión (glaucoma en ambos ojos).

El artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal menciona que con la medida humanitaria procede la libertad condicional “en caso de que el penado padezca una enfermedad grave o en su fase terminal”.

El estamento también establece que el acusado debe ser diagnosticado por un médico y “si recupera su salud u obtiene una mejoría continuará el cumplimiento de su condena”.

Ortega reiteró que la medida humanitaria a Vivas, quien está condenado a 30 años por su participación en el Golpe de Estado de abril 2002, es un beneficio que se le otorga a las personas que están quebrantados de salud, lo cual se encuentra establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

En otro punto, la Fiscal se refirió a los casos de extradición y enfatizó que “dentro del sistema legal Venezolano no se contempla la pena de muerte y por lo tanto jamás podríamos extraditar a un venezolano requerido en un país donde sí se aplica esta sanción y eso es por el respeto que sentimos por la vida humana”.
Con información de AVN