Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Hallan restos de perezoso de 8.000 años de antigüedad en Argentina


AFP-Los restos fósiles de un perezoso de unos 8.000 años de antigüedad fueron hallados en Argentina en muy buen estado de conservación en un campo de la localidad de San Pedro, 160 km al norte de Buenos Aires, informó este jueves el Museo Paleontológico del distrito.

Los investigadores "descubrieron primero los dientes del cráneo del animal prehistórico y luego una de sus manos completa con tres garras", que se encontraban en la barranca de un riacho de San Pedro, señaló el director del Museo y uno de los descubridores del animal prehistórico, José Aguilar.

El fósil del mamífero hallado es "un cráneo completo de un Glossotherium (perezoso) junto a una de sus manos, conservando aún las osificaciones de su piel".

Los Glosoterios tenían unos tres metros y medio de longitud y habitaron la llanura pampeana (hoy centro de Argentina) hasta el Holoceno temprano, hace unos 8.000 años.

"Es un hallazgo muy valioso en lo que respecta a fauna sudamericana del Cuaternario", destacó el paleontólogo.

Según los expertos, "algunos trabajos científicos confirmaron la capacidad de estos animales para excavar cuevas para guarecerse y tener a sus crías".

El animal estaba recubierto de una "malla de osteodermos lo que permitido mantener tan bien al fósil hallado en San Pedro y permite conocer la forma y el tamaño de las manos de este género de perezosos prehistóricos".

"Es increíble el grado de conservación de los componentes óseos de lo que fuera su piel. Es un hallazgo muy valioso en lo que respecta a fauna sudamericana del Cuaternario", añadió Aguilar.