Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Andrés Pastrana pide a la OEA aclarar el tema de la falsa desmovilización del 2006 que reveló Wikileaks


(AFP) - El expresidente de Colombia Andrés Pastrana solicitó el jueves a la OEA aclarar si fue informada en 2006 de que se estaban realizando falsas desmovilizaciones de paramilitares en el marco de un proceso de paz supervisado por esta organización continental.

En una carta dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el expresidente se refiere a un cable confidencial de la embajada estadounidense, fechado en junio de 2006 y revelado por Wikileaks, donde se reproduce una conversación privada con Sergio Caramagna, el entonces jefe de la misión de la OEA en Colombia.

Caramagna dijo en este cable haber escuchado como el exministro del Interior Sabas Pretelt “culpó” al Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo de gestionar “más de 12.000″ desmovilizaciones por encima de las que el gobierno había estimado, de acuerdo con el cable, incluyendo presumiblemente personas que no pertenecían a los grupos paramilitares.

He enviado una carta a Insulza para que ofrezca una respuesta al documento y se conozca “qué hizo la OEA”, que en ese momento era “la verificadora del proceso de justicia y paz en Colombia”, dijo el expresidente (1998-2002) este jueves a la emisora colombiana Caracol.

Pastrana hizo el cuestionamiento en un contexto de creciente escándalo por varias acusaciones de falsas desmovilizaciones durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien presentó el proceso de paz con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) como una de las banderas de su gobierno.

Según Pastrana, la OEA podría tener que responder ante eventuales irregularidades ya que el proceso de “justicia y paz” que permitió la desmovilización de unos 32.000 miembros de las AUC entre 2003 y 2006 contó a partir de 2004 con el respaldo de una misión de la OEA, cuyo mandato era la “verificación y el monitoreo de los acuerdos” con las AUC, entre otros.

Los requerimientos de Pastrana llegan la misma semana en que la Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra Restrepo por su gestión en una supuesta falsa desmovilización, esta vez de un grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) también en 2006.

Pastrana reclamó que, al término de su mandato, el Ejército le había informado de que el número de paramilitares en el país se situaba entre los 10.000 y 12.000 elementos. También sugirió que personas afines al narcotráfico que se presentaron como excombatientes pudieron aprovechar el proceso.