Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Personas mayores y solas son más propensas a deprimirse en Navidad


Cuando una persona de edad avanzada se encuentra sola, sin sus hijos, o sin la compañía de familiares o amigos podría estar más propensa a deprimirse en Navidad. Así lo señaló la psicoterapeuta Nelly Chong, quien dijo que en estas fechas hay una presión mayor por estar alegre. 

“Es la sensación de soledad que acompaña una persona mayor que no tiene a nadie más”, explicó y recomendóaprovechar cualquier compañía como la de un amigo o vecino, así como el uso del internet o el chat ayuda a tener una comunicación más cercana en Navidad. 

Asimismo, agregó que las personas que están pasando por una situación de separación, de pérdida de un familiar querido o de una situación que va en contra de ese ‘seamos felices’ porque es Navidad, también están más propensas a deprimirse. 

Otro factor que facilita la depresión en esta época es el mensaje consumista que existe. “Cuando no puedes cumplir con las expectativas de tu niños u otras personas pues piensan que tienen regalar como una obligación”, señaló Chong, quien es directora de Ifasil. 

La idea del consumismo no debe ser el eje de la Navidad, sino el pasarla juntos”, dijo y señaló que debemos tomar las fechas como una oportunidad para encontrarte con los que quieres y no sentir que tiene que haber una presión adicional para ser feliz.

Según Chong, la compañía principal que nunca lo va a dejar es uno mismo. “Si tiene que acompañarse a si mismo, porque no hay nadie más, ¿por qué no pasarla bien con uno mismo?”, exclamó. Si está solo y quiere sentirse bien tenga en cuenta que puede “prepararse una cena, ir a un oficio religioso o dar una vuelta por la ciudad”, advirtió. 

Cuidado con el duelo

Quienes pasan por el duelo, que es el acostumbramiento a la pérdida, ya sea por un divorcio, fallecimiento de alguien, la pérdida de un trabajo u otra situación de dolor, tienen que acostumbrarse a una situación donde eso que tenía ya no está más.  

Sin embargo, “si la persona que vive el duelo queda invalidada psicológicamente, no puede levantarse de su cama, esta en situación de inamovilidad, llora sin parar, este ya no es un proceso normal y debe acudir a una psiquiatra para solicitar medicación”, precisó. 

Debe recordar que “los problemas se ven más intensamente en una época donde el mensaje debe ser que todos sean felices. Pero los problemas no duran para siempre y después de un tiempo se ven de otra manera”, señaló.

“Las personas deberían aprender a vivir con los problemas, que lo principal y fundamental es la familia y uno mismo. De ahí uno va a encontrar las fuerzas para seguir adelante. Porque la vida no es fácil y los problemas nos acompañan toda la vida”, finalizó.  

EFE