Lo Último

.

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

En enero podría culminar investigación sobre homicidio de niño en Guanare


Se estima que para el 6 de enero de 2012 culmine el proceso de investigación sobre el caso del homicidio del niño de Guanare, estado Portuguesa, hecho ocurrido el 1 de diciembre de este año, anunció la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en una entrevista con el canal del Estado.  

Las cinco personas implicadas en la muerte del pequeño, quien ingresó a un centro asistencial con signos de violencia extrema, se encuentran detenidas.

En la audiencia de presentación oral se imputó a Anney Montilla Oropeza (25) por la presunta autoría directa del homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual y lesiones intencionales al menor.

Los mismos delitos en calidad de responsabilidad correspectiva se imputaron a los otros cuatro implicados en el hecho: Gelliknet González Quevedo (30), madre de la víctima; Valentina Oropeza de Montilla (50), Doris Oropeza (37) y Yure Hernández Medina (39).

La evaluación médico-forense al cadáver del menor, realizada el jueves 1º de diciembre en el Hospital Miguel Oráa, en Guanare, determinó múltiples traumatismos y hematomas en el cuerpo de la víctima, así como cicatrices por maltrato físico de vieja data y signos de abuso sexual, presuntamente cometidos por las personas que lo cuidaban. 

Durante la entrevista de este jueves en VTV, Ortega Díaz expresó: "El fiscal para ese momento tiene que presentar el resultado de la investigación e informar las medidas que se van a tomar".

Agregó que el fiscal que lleva el caso puede pedir el 2 de enero de 2012 una prórroga hasta por 15 días si desea revisar algún otro detalle del hecho y corresponderá al juez otorgarlo.

Los delitos que se le imputaron a este grupo de personas fue homicidio intencional calificado, algunos directos y otros en responsabilidad correspectiva, complicidad, abuso sexual, lesiones personales y trato cruel.

Ortega Díaz explicó: "Hemos encontrado todos los elementos de prueba que nos han llevado al convencimiento, ya los fiscales tienen claridad sobre el caso".

El hecho ocurrido en Guanare está muy ligado a los valores, es por ello que en el Ministerio Público se ha creado un Plan Nacional de Prevención Social del Delito y Defensa de los Derechos Humanos para tratar este tipo de casos, destacó.