Lo Último

.

.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El día del contacto extraterrestre, la Señal Wow!


El 15 de agosto de 1977 una fuerte señal desconocida fue emitida por la constelación de Sagitario hacia la Tierra durante 72 segundos.

Los círculos astronómicos de la captación del radiotelescopio Big Ear, en Ohio, hicieron que los entendidos determinasen que ese día hubo un mensaje de origen extraterrestre emitido por seres inteligentes.

Las limitaciones tecnológicas de la época impedían grabar todos los sonidos que llegaban al radiotelescopio, por eso las señales eran imprimidas por la computadora y almacenadas.

El nombre Wow! surgió del descubrimiento del profesor Jerry R. Ehman, de la Universidad Estatal de Ohio, quien revisaba los registros en papel y notó números que se traducían en un sonido 30 veces mayor al ruido de fondo. El experto no dudó en resaltar con un bolígrafo rojo la anomalía y escribió Wow! junto a los guarismos.

Desde entonces las investigaciones no han cesado. Las presunciones varían entre un mensaje de alguna civilización extraterrestre en Sagitario y una desestimada interferencia que seguiría sin repetirse desde esa fecha.

Jerry Ehman y sus compañeros estaban de pronto ante la noticia científica más importante en la historia de la humanidad: la posibilidad de vida inteligente fuera del planeta Tierra.

La hipótesis de que se tratara realmente de una señal extraterrestre fue aceptada tras descartar que esta proviniese de un avión con una emisora pirata que estuviera emitiendo sonidos con una frecuencia prohibida en el planeta de 1420 MHz, que en cambio sí es la más apropiada para enviar mensajes en el espacio exterior porque es una repetición de resonancia del hidrógeno que hace vibrar a ese elemento -el más abundante en el cosmos- como un diapasón.

Ese sonido de 1420 MHz era 30 veces superior al sonido de fondo del espacio, por eso los científicos siguieron esperando y esperando una señal similar que les permitiera determinar el significado del mensaje. Pero nada ocurrió.

Hoy, más de 30 años después, los astrónomos sueñan con que se repita algo parecido a aquella señal que representa todavía un escándalo para la razón de los más sabios.
Con información de Jotdown