Lo Último

.

.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Joven sometido a trasplante de ambas piernas ya camina en una piscina



El paciente que en julio pasado fue sometido en España al primer trasplante bilateral de piernas del mundo ha empezado a caminar en piscina y en breve comenzará a hacerlo en barras paralelas, confirmó hoy a Efe el cirujano español Pedro Cavadas, que llevó a cabo la operación.

Esa pionera operación se produjo el 10 de julio pasado en el nuevo hospital La Fe de Valencia (este español). El paciente, un joven de entre 20 y 30 años, recibió el alta el 31 de julio y desde entonces realiza diariamente varias horas de ejercicios de rehabilitación en la Clínica Cavadas.

Según el cirujano, médico especialista en cirugía plástica reconstructiva y presidente de la Fundación que lleva su nombre, el paciente "está muy bien" y no se ha producido hasta el momento ninguna complicación destacable.

Cavadas remarcó a Efe que faltan "muchos meses" hasta que pueda caminar sin ayuda y de que debe primar la prudencia en esta primera fase, pero también valoró que todo esté saliendo "según lo pronosticado" y el paciente se encuentre "contento".

En la intervención, que arrancó de noche y finalizó a la mañana siguiente, participó un equipo de medio centenar de personas. Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara, que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después.

El cirujano es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006. Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral.

EFE