Lo Último

.

.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Talibanes afirman que EEUU huirá de Afganistán como los soviéticos


El movimiento integrista talibán dijo que EEUU y sus aliados de la OTAN huirán de Afganistán como hizo la Unión Soviética y advirtió que este no es un país en el que puedan sobrevivir los invasores.

En un mensaje difundido con motivo del 32 aniversario de la invasión soviética, que en el calendario occidental es mañana, los talibanes subrayaron que "los invasores actuales ya tienen la intención de retirarse de Afganistán para salvar el tipo mediante la huida".

"Si se observa la secuencia de los acontecimientos, resulta claro como el cristal que Afganistán no es un país en el que los invasores puedan sobrevivir o instalarse", aseguraron los integristas.

El movimiento talibán denunció que "tres décadas después de la invasión del Ejército Rojo, los afganos continúan sufriendo las consecuencias de la posguerra" y abogó por perseverar en la lucha contra las fuerzas de la OTAN presentes ahora en su territorio.

La resistencia afgana a la URSS en la década de 1980 estuvo formada por diversas facciones muyahidines, que recibieron apoyo económico y logístico de EEUU, Pakistán y Arabia Saudí, y también espiritual desde estos dos últimos países.

En 1989, tras casi una década de ocupación y miles de soldados muertos, los soviéticos se retiraron de Afganistán y en el país comenzó una cruenta guerra civil entre las facciones muyahidines.

En medio de esta contienda emergieron los talibanes, que en 1996 tomaron Kabul y luego implantaron gradualmente su régimen integrista en casi todo el territorio afgano.


EFE