Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Al menos seis muertos en varios ataques en el norte de Nigeria


 Al menos seis personas perdieron hoy la vida en la localidad de Shehuri, al norte de Maiduguri, capital del Estado nigeriano de Borno (noreste), bastión de los radicales islámicos de Boko Haram, informó hoy el diario local “Leadership”.
En declaraciones publicadas por la edición digital del rotativo nigeriano, Hassan Mohammed, portavoz de la Fuerza de Intervención Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés), señaló que las investigaciones preliminares apuntaban a los fundamentalistas de Boko Haram.
No obstante, el JTF precisó que los ataques pudieron deberse a rencillas internas de la banda, y agregaron que las bombas utilizadas eran explosivos caseros, algunos de los cuales quedaron en el lugar del suceso sin explotar y fueron desactivados por miembros de este cuerpo.
Los ataques se producen al día siguiente de conocerse el arresto del portavoz de Boko Haram, Abul Qaqa, a manos de Servicio Estatal de Seguridad.
Los fundamentalistas de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, luchan, supuestamente, por instaurar la ley islámica (“sharia”) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.
El pasado 25 de diciembre atentaron contra una iglesia en la localidad de Madalla (centro de Nigeria) y causaron 44 muertos, mientras que el 20 de enero pasado, una oleada de ataques en la ciudad septentrional de Kano dejó al menos 185 fallecidos, según la Policía, aunque la prensa cifró el balance de víctimas en 250.
Según un informe publicado este mes por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Boko Haram ha matado a 935 personas en 164 ataques en Nigeria desde julio de 2009.
Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
AFP/YOUTUBE