Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ministros de la Alba prepararán mañana en Caracas cita de presidentes


(EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) se reunirán mañana en Caracaspara preparar la cita que los presidentes de ese mecanismo sostendrán el próximo domingo, informó hoy la cancillería venezolana.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a Efe el encuentro, aunque no precisó quiénes asistirán ni otros detalles de la agenda que abordarán los cancilleres.
La reunión se celebrará en la Casa Amarilla y tendrá como vocero el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro.

Chávez confirmó esta visita
El pasado 29 de enero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la realización de esta cumbre en Caracas y dijo entonces que sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, aseguraron ya su presencia en el encuentro.
Dos días después, Chávez indicó que Haití “y otros países” del Caribe solicitaron su ingreso pleno a la Alba y señaló que recibirá, “si no a todos”, a la mayoría de los presidentes y primeros ministros de ese mecanismo que impulsan Cuba y Venezuela.
“El 5 de febrero estaremos haciendo aquí la cumbre de la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos y tendremos, si no a todos, a la mayoría de los presidentes y primeros ministros(…) de los países que conformamos la Alianza”, afirmó Chávez el 31 de enero.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba)

La Alba nació en 2004 por iniciativa de Chávez y hoy el mecanismo está integrado por Cuba y Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.
La Cumbre de jefes de Estado de la Alba en Caracas se acordó en marzo del año pasado durante una reunión del Consejo Económico de ese organismo celebrada en Ecuador.
En ese entonces se anunció que los gobernantes iban a discutir sobre el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que impulsa el grupo, la situación del Banco de la Alba y el fortalecimiento de las empresas “Grannacionales” constituidas en el bloque regional.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó hoy de que en la reunión del domingo se prevé que los mandatarios designen al coordinador de la zona económica de la Alba, iniciativa que fue acordada por los ocho países miembros en 2010.
Caracas fue sede en septiembre del año pasado de una reunión de cancilleres de la Alba, en la que sentaron posición sobre la situación en Libia antes de la caída y muerte del líder Muamar al Gadafi y acordaron entonces el envío de una comisión a Siria.