Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Asamblea Nacional iniciará supervisión de cartera agrícola la próxima semana


AVN.- La próxima semana la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional iniciará las consultas para identificar las 145 personas jurídicas que recibieron 60% de los créditos de la cartera agrícola, a fin de verificar que estos recursos efectivamente fueron utilizados para la producción.
La información fue suministrada por el coordinador de la subcomisión de Política Agroalimentaria, José Ureña, al comentar el proceso de supervisión que aplicará este grupo parlamentario.
Explicó que durante 2011 la cuota asignada (para otorgar créditos agrícolas) alcanzó a 46.119 millones de bolívares, de los cuales 32.361 millones correspondieron a la banca privada y 13.758 millones de bolívares a la banca pública.
“Donde se deriva el problema no es en la cantidad sino más bien en la calidad y en el procedimiento en la adjudicación de los créditos”, señaló.
Ratificó la existencia de una alta concentración de los recursos otorgados en esta cartera, según datos de Sudeban, en donde el parlamentario considera que una importante cantidad de estos recursos se está dirigiendo a los grandes operadores de la agroindustria.
Explicó que posteriormente la agroindustria otorga créditos a los pequeños y medianos productores agrícolas pero con una tasa de interés superior al 13% anual fijado por el Banco Central de Venezuela para el sector.
“Se presume (también) que dinero de la cartera agrícola fue desviado y utilizado para otras actividades económicas”, refirió.
El parlamentario informó que Guárico recibió el 49,5% de la cartera agrícola y después están ubicados Aragua, Zulia, Portuguesa, Lara y Distrito Capital.
“No es posible que Distrito Capital tenga 251 millones de bolívares en créditos (para diciembre 2011) y Lara tenga más o menos lo mismo, conociendo las potencialidades agrícolas de esta región. Lo mismo está sucediendo con Portuguesa, que es uno de los principales productores agrícolas, que tiene 263 millones de bolívares. ¿Qué es lo que está pasando ahí?, se preguntó el parlamentario.
A la cola en la clasificación de las regiones del país que recibieron menos recursos también se ubicaron otros estados de reconocida fortaleza agrícola como Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo y Cojedes.