Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Más de 3.000 peregrinos celebraron los 358 años del traslado de la Virgen de Coromoto a Guanare


Más de 3.000 peregrinos de distintas zonas del país se congregaron este jueves en Portuguesa para renovar su fe mariana y celebrar los 358 años del traslado de la Virgen de Coromoto desde el lugar de su aparición hasta la Basílica Catedral de Guanare, en la ciudad capital.

Tras acompañar a la imagen de la Patrona de Venezuela en una procesión que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, los fieles llegaron a la Catedral de Guanare para participar en una ceremonia eucarística que ofició el nuevo obispo de la Diócesis de Guanare, José de la Trinidad Valera.

La advocación mariana apareció en las orillas de la Quebrada Coromoto, parroquia Quebrada de la Virgen, el 8 de septiembre de 1652. Dejó su imagen al indio Coromoto, perteneciente a la tribu Los Cospes, en una reliquia de 2,5 centímetros de alto y 2 centímetros de ancho.

La Santa Imagen fue movilizada por órdenes del Vicario Diego Lozano a la Catedral de Guanare, el 2 de febrero de 1654, hecho que quedó plasmado en la historia religiosa nacional y consagró a la ciudad de Guanare como la Capital Espiritual de Venezuela.

Actualmente la reliquia se encuentra y es celosamente custodiada en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, donde es venerada durante todo el año, especialmente el 8 y 11 de septiembre, fechas en las que se celebra su aparición y su Declaración Canónica como Patrona de Venezuela, respectivamente.

La pieza original fue restaurada por primera vez en marzo de 2009 por químicos y expertos que encontraron resultados extraordinarios en la imagen de la Virgen, entre ellos la presencia de símbolos indígenas y de un iris humano en el ojo izquierdo.