Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Natera quiere que el Presidente y Fedecámaras trabajen juntos por el desarrollo del país


Francisco Natera es guayanés, se graduó en 1970 y manifiesta que ama a su tierra. Su primera iniciativa empresarial fue llevar sus conocimientos e instalarse como ingeniero civil en Guayana.

“Yo promoví la idea de los bancos regionales, como el Banco Caroní, que yo mismo fundé, y el Banco Zulia, una forma de incentivar a los grandes capitales a generar desarrollo financiero en las regiones”, destacó.

Natera describía que durante sus inicios en el mundo empresarial: “se buscaba la manera de descentralizar a Venezuela y lograr que no todo girara en torno a Caracas”.

“En mi trayectoria gremial fui miembro de Consecomercio y luchábamos porque la provincia llegara a Fedecámaras. Logramos que el Directorio tuviese una representación fuera de Caracas”, recalcó.

En cuanto a su presidencia en Fedecámaras y su relación con el actual mandatario dijo que: “decidí recibir a Hugo Chávez, como a todos los candidatos, para que expusieran sus ideas. Chávez dijo que quería ir al Directorio una semana antes de las elecciones y realizó sus planteamientos.

“Sin embargo no permitimos, durante mi presidencia en Fedecámaras, ninguna influencia política dentro de la institución, al igual que ningún grupo económico tratara de penetrar los lineamientos de la institución para su beneficio”, manifestó.

Natera está convencido de que se necesita un sistema social de inclusión: “Socialismo es como en Brasil, o los países escandinavos, donde la pobreza es casi cero. Y ese es el socialismo que yo comparto”.

“Uno tiene que ser empresario y hacer inversiones para favorecer a los demás, no concentrar la riqueza solo para el dueño de la empresa y su familia”, puntualizó.

En cuanto al tema de la estatización de algunas empresas por parte del Estado venezolano, Natera aclaró que: “en todas partes del mundo hay empresas de servicios que están en manos del Estado, como el transporte, las comunicaciones y la electricidad. Las empresas básicas de Guayana cuando se crearon estuvieron en manos del Estado, y funcionaban de manera eficiente”.
Sin embargo Natera señaló que: “el Estado debe tener sus límites. Hay empresas de servicios que satisfacen las necesidades de muchas personas, y si bien el Estado no debe estar divorciado de la empresa privada, tampoco puede pretender abarcar todo”.
“No puede haber una economía estatizada, eso en ninguna parte ha sido viable ni rentable para el mismo Estado. Debe existir una economía mixta, entre el Estado, el sector privado y los demás sectores, para promover un desarrollo armónico de la economía del país”, dijo.

El sistema de expropiaciones ejecutado por el actual gobierno y la situación actual de Fedecámaras

“En la época de Carlos Andrés Pérez, se distribuyó las hectáreas del sur del lago de Maracaibo, a través de cartas agrarias, y no se dio el apoyo técnico y financiero necesario, pese a que algunos productores lograron desarrollarse”, destacó.

Natera considera que deben pagarse las bienhechurías realizadas dentro de las fincas y haciendas expropiadas por el Estado venezolano.

Dentro de Fedecámaras a raíz de la aprobación de la constitución de 1999, según Natera, muchos sectores partidizaron a la organización, y por eso el gremio fue parte de los acontecimientos de abril de 2002.

“La Fedecámaras de hoy tiene una posición de apertura. Ya no tienen esa influencia de los grandes partidos políticos y a nivel de los organismos gremiales afines, han establecido reuniones y mesas de trabajo, como por ejemplo con la Ley de costos y precios justos”, puntualizó.
“Sin embargo nosotros tenemos unos estatutos y una doctrina desde hace 66 años, y ya las relaciones laborales y empresariales han cambiado. El Presidente le está dejando una puerta abierta al sector empresarial para que puedan participar en el desarrollo del país”, enfatizó.
Natera criticó el hecho de que hay personas dentro de Fedecámaras que le niegan al Estado el derecho a participar en la economía, y manifiesta que algunos grandes empresarios siguen atados a tesis viejas y anticuadas que ya deben dejarse atrás.
En su opinión, tanto el empresariado como el Presidente de la República deben tomarse la palabra el uno al otro en su disposición a conjugar esfuerzos en el desarrollo económico y productivo del país.
Natera propone la convocatoria de una Constituyente Empresarial con la participación de Fedecámaras, Empreven y demás organizaciones afines para reconstruir sobre nuevas bases el movimiento gremial de los emprendedores.

La oposición y el escenario electoral del 2012

Con respecto a la oposición, y sus planteamientos en el sector económico, Natera indicó que él no se pronunciará en este momento, ya que todos plantean una economía abierta, pero según su criterio, esto es parte de una campaña electoral.

Dejó claro que aunque apoya la reelección del presidente Chávez “Yo no me voy a amarrar a todo lo que diga el Presidente, o lo que diga el candidato opositor ganador en las primarias, en materia económica”, resaltó.

El expresidente de Fedecámaras sostuvo que: “es ridículo pensar que el Presidente Chávez va a estatizar todo, porque ya han pasado 14 años y no lo ha hecho, hay que ser optimista y construir riqueza en Venezuela, por encima de las dificultades”.

Manifestó su desacuerdo con el restablecimiento de la retroactividad de las prestaciones sociales y propuso la búsqueda de un sistema mixto, a la vez que estimó conveniente que la nueva Ley del Trabajo sea discutida con todos los sectores involucrados en el proceso productivo.

Con respecto a las celebraciones con motivo del vigésimo aniversario del 4 de Febrero, Natera dijo que: “lo ocurrido ese día sin duda marcó la historia política de la nación y nadie puede negar eso. Hay que buscar sin embargo 20 años después un modelo de armonía y tolerancia, tenemos a dos grupos enfrentados“.