Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Decomisan a comerciantes informales balanzas que marcaban el doble del peso real


AVN.- Este jueves, 96 balanzas con irregularidades fueron decomisadas a comerciantes informales ubicados en las avenidas Fuerzas Armadas y Andrés Bello y en los sectores de Bellas Artes y Quinta Crespo.
Durante un operativo de supervisión realizado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), en Quinta Crespo, la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, informó que el operativo se realizó en conjunto con la Guardia del Pueblo, en atención a denuncias recibidas.
Dijo que la supervisión forma parte del Plan Nacional de Fiscalización que se lleva a cabo de manera rutinaria para proteger a la población de las prácticas especulativas del comercio formal e informal.
Las denuncias presentadas por los usuarios orientaron el operativo hacia algunos comerciantes informales que se encontraban vendiendo productos en balanzas calibradas en libras y no en kilos, que es la medida oficial en el territorio nacional.
Por su parte, el director general de Sencamer, Nelson Estaba, explicó que durante la actividad confiscaron 40 balanzas con doble viraje, es decir, que pesan en libras y en kilos, a las que se les habían intercambiado los platos para pesar y vender productos como hortalizas y verduras pesados en libras.
Señaló que cuando se intercambian los patrones de magnitud de peso en las balanzas, “en vez de pesar un kilo se pesan dos, debido a que una libra equivale a dos kilos”.
Asimismo, mencionó que durante el operativo de supervisión y verificación realizado en las referidas zonas de Caracas también se incautaron balanzas manipuladas para que pesen menos de lo que indican en el plato.
Recordó que los usuarios pueden presentar las denuncias de prácticas irregulares del comercio formal e informal en la sede de Sencamer, ubicada en el centro comercial Los Cedros, avenida Libertador, o por la línea 0800-Calidad (0800-2254323).