Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Dilma Rousseff y Fidel Castro hablaron sobre Haití e intercambiaron regalos


AFP) – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el líder cubano Fidel Castro, conversaron sobre Haití en su encuentro de una hora y media el martes en La Habana, en el cual intercambiaron regalos, informó este jueves el sitio oficialista Cubadebate.
“Las fuentes brasileñas informaron que gran parte del encuentro entre Rousseff y Fidel Castrotrató de la crisis en Haití, país que este miércoles visita la mandataria brasileña”, señaló Cubadebate.cu.
La mandataria de la sexta economía mundial llegó el lunes a Cuba para una visita de menos de 48 horas, en la que sostuvo conversaciones con su homólogo Raúl Castro, asistió a la firma de acuerdos bilaterales y visitó las obras del Puerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, que se levantan con financiamiento de su país.
El miércoles a primera hora, Rousseff viajó a Haití, segunda y última escala de esta gira, la primera que realiza en su segundo año de gobierno.
En el encuentro con Fidel Castro el martes, Rousseff le regaló chocolates brasileños y el expresidente cubano le obsequió a la mandataria dos libros biográficos, mientras tomaron té y agua.
Antes de alejarse del poder en 2006 por una grave crisis de salud, Fidel Castro fue un fuerte defensor de las propiedades alimenticias del chocolate, producto que incluyó en la canasta básica de los cubanos.
La biografía oficial de Castro y su familia, fue publicada por la periodista Katiuska Blanco bajo el título “Todo el tiempo de los Cedros”, y hasta la fecha sólo cuenta públicamente con un tomo.
Según reseña Cubadebate, Rousseff, una exguerrillera izquierdista detenida y torturada bajo la dictadura brasileña (1964-1985), ya había conocido personalmente a Fidel Castrodurante un viaje a Cuba en 1982 para participar en un congreso de economistas.
La reseña del encuentro publicada por Cubadebate es la primera que aparece en la prensa cubana, toda bajo control estatal.