Lo Último

.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

Baltasar Garzón será expulsado el próximo martes de la carrera judicial


El juez español Baltasar Garzón, cuya condena esta semana por haber ordenado escuchas a una red corrupta ha provocado una oleada de críticas en España y en el exterior, será expulsado definitivamente de la carrera judicial el próximo martes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces en España, hará efectiva ese día la expulsión de la carrera judicial de Garzón, pues será entonces cuando el Tribunal Supremo le notifique formalmente la sentencia que le inhabilitó durante 11 años por las escuchas del llamado "caso Gürtel".

La comisión permanente del CGPJ incluirá en el orden del día de su reunión ordinaria del martes la expulsión de Garzón, según fuentes del organismo.

Una vez que dicha comisión haga efectiva la sentencia, que supone para Garzón la pérdida de su condición de juez y de los honores y reconocimientos que acompañan al cargo, el pleno del CGPJ dará el visto bueno definitivo en su sesión del día 23 de febrero.

En ese momento quedará vacante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón, aunque ya estaba suspendido de sus funciones cautelarmente desde mayo de 2010, tras la apertura de tres causas judiciales contra él: la de las escuchas, otra por investigar los crímenes del franquismo y una tercera por los patrocinios de unos cursos que impartió en Nueva York.

El CGPJ procederá entonces a sacar a concurso la plaza que deja vacante Garzón, a la que podrán optar magistrados de toda España.

La condena de Garzón, el juez más conocido en España por su lucha contra la banda terrorista ETA, y que se dio a conocer a nivel internacional por ordenar detener al dictador chileno Augusto Pinochet y perseguir a represores argentinos, sigue generando reacciones de rechazo desde sectores de la izquierda en España.

La Plataforma Solidarios con Garzón, que aglutina a asociaciones para la Memoria Histórica, intelectuales, artistas, juristas progresistas y otras organizaciones, ha convocado para hoy, domingo, en Madrid, una concentración frente al Tribunal Supremo en apoyo del juez.


EFE