Lo Último

.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

Ejército turco bombardeó bases rebeldes kurdas en el norte de Irak


AFP-Aviones militares turcos bombardearon el sábado por la noche posiciones de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, anunció este domingo el ejército de Turquía en un comunicado.

"Dos grupos de objetivos (refugios y cuevas) pertenecientes a los terroristas separatistas en las regiones de Zap y Hakurk fueron golpeados con eficacia el 11 de febrero por la noche por los aviones de la fuerza aérea turca", afirmó el Estado Mayor turco en su sitio web.

"Nuestros aparatos volvieron a sus bases sin incidentes después de haber cumplido su misión", añadió el comunicado, sin precisar las pérdidas sufridas por los rebeldes.

Este ataque aéreo es el segundo que el ejército turco lanza en ocho días contra los rebeldes en el norte de Irak, una región utilizada como retaguardia por el PKK para sus operaciones en el sureste de Turquía, de mayoría kurda.

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas turcas y los rebeldes del PKK aumentaron en intensidad en los últimos meses. En octubre, Turquía lanzó una vasta ofensiva por aire y tierra contra los separatistas kurdos en el sureste del país y en el norte de Irak tras la muerte de 24 militares en una emboscada.

El jueves, 13 rebeldes murieron en dos incidentes en combates con el ejército, también en el sureste de Turquía.

El PKK, considerado un grupo terrorista por Ankara y gran parte de la comunidad internacional, tomó las armas en el sureste de mayoría kurda en 1984. Más de 45.000 personas han muerto desde entonces en el conflicto.