Lo Último

.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

Crean equipo médico que resolverá problemas de salud de astronautas


Crean equipo médico que resolverá problemas de salud de astronautasLos astronautas de la Estación Espacial Internacional (IIS por sus siglas en inglés) pasan hasta 6 meses en el espacio, período en el que caen víctimas de diferentes enfermedades y, debido al lugar en el que se encuentran, no pueden acudir a un hospital como cualquier persona en la tierra.

Pero este problema pronto tendrá una solución, señaló la Agencia Espacial Europea, porque expertos de Bélgica y Alemania crearon el CAMDASS (Computadora de Diagnóstico Médico y Sistema de Cirugía),  equipo de alta tecnología que ayudará a los tripulantes espaciales.

Este aparato, que consiste en montar una pantalla en el área de la cabeza,proporciona una visión en 3D de la parte interna del paciente.

Al respecto, el equipo permite ver la estructura del cuerpo a través de la combinación de gráficos generados por un ordenador con la vista del operador del paciente.

El sistema médico está equipado con una sonda de ultrasonido y resulta efectiva a la hora de diagnosticar un problema de salud interna.

La sonda hace un seguimiento mediante el uso de una cámara de infrarrojos y marcadores colocados sobre la piel de la víctima y, para facilitar su uso, se utiliza un sistema de activación en lugar de un mouse o teclado.

Resulta fácil su uso

Las personas que nunca habían usado un aparato de ultrasonido o una pantalla montada en la cabeza, sólo les bastó entre 15 y 20 minutos para acostumbrarse al sistema. Después de esto, fueron capaces de operar por su cuenta. 

Los especialistas afirman que los tripulaciones son capaces de trabajar con una tecnología similar en los viajes espaciales con el fin de resolver sus escollos médicos. 

El modelo ya ha sido probado por una universidad de Bélgica.


PRI