Lo Último

.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

Por primera vez se votará en ciudades diferentes a las de los consulados


En Lisboa, por ejemplo, los venezolanos se organizaron para participar en las primarias 63.700 venezolanos que viven en otros países podrán votar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, informó la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias, Teresa Albanes. En total, los comicios se realizarán en 78 ciudades de 35 países y funcionarán 182 mesas de votación.

Las ciudades en las que se votará en el exterior están listas para las primarias de hoy y se está terminando el entrenamiento de las personas que se encargarán de ellas, dijo el responsable de Voluntad Popular Internacional, Carlos Suárez. Sólo en Roma hubo complicaciones.

Suárez dijo que aún se necesitan voluntarios que colaboren con la realización de los comicios en todas las ciudades y agregó que quienes estén interesados en ayudar pueden colocar sus datos en la página www.vpinternacional.com para ser contactados e informados del proceso.

"Se necesita gente que ayude a las personas mayores a votar, por ejemplo. En algunas mesas están los miembros completos, pero se pudiera agregar algún suplente que los reemplace cuando sea necesario", explicó.

Celebró que se hayan activado tantas localidades para las primarias y que no se limiten a las zonas donde están los consulados ­como ocurre normalmente en las elecciones en el exterior­.

El dirigente de VP Internacional aclaró que sólo podrán sufragar las personas que estén registradas en la región consular en la que viven. "Podrán votar en cualquier ciudad de su región consular, no sólo en las ciudades que tienen los consulados. Sin embargo, no podrán hacerlo en una región consular distinta. Si estás registrado en Miami y quieres votar en Nueva York, no puedes", añadió.

Aclaró que en la página del Consejo Nacional Electoral no se pueden verificar los lugares en los que sufragarán quienes viven en el exterior, por lo que puso a disposición la página de su organización que sí ofrece este servicio. "Deben revisar dónde votan porque las ciudades activas no son necesariamente las que tienen los consulados", agregó.

Nevadas
Tony De Viveiros, vocero de la organización Venezolanos en el Mundo, aseguró que el proceso de instalación de mesas en el exterior se llevó a cabo sin problemas en todas las ciudades, menos en Roma, Italia. Explicó que las fuertes nevadas retrasaron el proceso de instalación de la mesa de votación y que el clima podría complicar el traslado de los electores. En ese centro, aclaró, también votan quienes viven en Nápoles. En total, son 370 personas de Roma y 173 de Nápoles.

De Viveiros celebró que quienes viven en el exterior vayan a participar por primera vez en un proceso de primarias para elegir quién será el candidato de la oposición. Aseguró que se lograron dos objetivos importantes: se desconcentraron algunas regiones consulares y se motivó a las personas a inscribirse en el Registro Electoral para el 7 de octubre.

Explicó que desconcentrar las regiones consulares significa que, por ejemplo, alguien que usualmente votaba en el Consulado de Miami ahora podrá hacerlo en otras ciudades de la misma zona consular: "Para estos electores se activaron ciudades como Orlando, Tampa y Atlanta".

Dijo que este logro servirá para presionar al Consejo Nacional Electoral para que no limite los centros de votación a los consulados el 7 de octubre.

"Nosotros no tenemos los mismos recursos que ellos y lo hicimos, ellos no podrán alegar nada cuando vengan las elecciones de octubre", agregó.