Lo Último

.

.

jueves, 1 de marzo de 2012

Diputados denuncian "doble presupuesto" del Gobierno para Cuba

La diputada Verónica Barboza, Presidenta de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, acudió en compañía de los diputados a la Asamblea Nacional Carlos Ramos y Alfonso Marquina, para denunciar el doble presupuesto del Gobierno Nacional direccionado para Cuba y otros países, además de exigir la nulidad de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios del Petróleo. 

Barboza informó que el Ejecutivo Nacional invierte más en la nación cubana que en los refugiados de las lluvias, “1.600 millones de dólares le entregaron a Cuba sólo en el año 2010 y revisando las declaraciones del Vicepresidente Elías Jaua, para el año 2011 invirtieron 150 millones de bolívares fuertes, donde solamente fueron beneficiadas diez mil familias damnificadas quedando todavía sin hogar veintiséis mil familias aproximadamente después de un año de promesas”.

Asimismo, la legisladora por Un Nuevo Tiempo, cuestionó la falta de políticas públicas eficientes en esta materia, pues a su juicio el Estado venezolano tiene represado los recursos, además de asfixiar a las alcaldías y gobernaciones. “¿Por falta de recursos no han hecho casas? No lo creo, este dinero lo tiene el gobierno en el FONDEN que ha servido para hacer regalos en el exterior. Hace dos días modificaron esta ley que venimos a recurrir porque se dieron cuenta que estaban no sólo ahogando a las regiones, sino al mismo Poder Público Nacional”, aseveró.

Agregó que para el año 2011, el Ministro Rafael Ramírez informó que ingresaron al FONDEN la cantidad de catorce mil cuatrocientos millones de dólares (14.400.000,00 $). Igualmente, notificó que con la reforma de la ley antes mencionada, el Fondo de Desarrollo Nacional podría solicitar que el dinero de la venta petrolera sea depositado en bolívares fuertes, caso en el cual, el 50% sería manejado por el Banco Central de Venezuela. 

Indicó que la verdadera intención de la reforma es “que el BCV tenga más dólares ya sea para mejorar las reservas internacionales o entregarle más a Cadivi, pero la realidad es que es un dinero que no pasa por el Poder Legislativo de la Nación, ni posee ningún control”. Exhortó al Vicepresidente Elías Jaua a darle respuestas al pueblo sobre como se esta usando estos recursos.

En el mismo orden de ideas, el parlamentario Carlos Ramos anunció que el Presidente de la República Hugo Chávez, deberá ser citado ante el TSJ para que explique el manejo de los recursos excedentes de la renta petrolera. Comunicó que “el Ministro Jorge Giordani admitió que gran parte del dinero que ha entrado en el FONDEN ha sido destinado a Cuba, Bolivia y Nicaragua. Esto es violatorio ya que este organismo es simplemente un presupuesto paralelo que están manejando”.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina, participó que aunque hayan admitido el recurso de nulidad, el Ejecutivo Nacional sigue ahogando a los estados. “Venezuela es un estado descentralizado y por situado constitucional debe bajar a cada Alcaldía y Gobernación sin importar el color político. Este dinero esta siendo destinado a construir casas pero en Cuba, asfaltar calles pero en Nicaragua y Bolivia”, expresó. 

Por último, los parlamentarios se hicieron solidarios con los medios de comunicación por haber sido desalojados de manera inexplicable de las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Alegaron que estas conductas discriminatorias responden a una parcialidad política que tienen en las instituciones del estado.


NOTA DE PRENSA