Lo Último

.

.

jueves, 1 de marzo de 2012

Trinidad Jiménez considera que Latinoamérica “debe seguir con sus procesos de integración”


EFE).- Latinoamérica es un “actor de primer peso” en el ámbito internacional y debe seguir con sus procesos de integración, algunos incipientes como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), dijo hoy la exministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez.
Jiménez intervino en la apertura en Madrid de la Conferencia Progreso Latinoamericano “Prosperidad y cohesión social”, organizado por la Fundación Ideas, una organización cercana al Partido Socialista (Psoe), el principal de la oposición en España.
Trinidad Jiménez señaló que América Latina es una región con una “enorme pujanza y un enorme desarrollo económico, social y político” y consideró que ocupa un lugar “muy relevante” en el mundo.
Se refirió a los procesos de integración regional para que Latinoamérica “hable con una voz única” y añadió que hay algunos incipientes y otros que han avanzado más.
En integración económica la exministra española citó los llevados a cabo en la comunidad andina, Centroamérica o Mercosur, y valoró que México, Centroamérica y el Caribe se hayan incorporando al proceso de integración del área.
Jiménez habló de la Celac, una iniciativa “interesante” desde el punto de vista económico, político y social, que debe concretar sus objetivos, según dijo.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) nació el pasado 3 de diciembre con un acuerdo de mínimos de todos los países de América, salvo EEUU y Canadá, en una cumbre celebrada en Caracas (Venezuela).
Cinco meses después de su aplazamiento por la enfermedad del presidente anfitrión, Hugo Chávez, los 33 países de la región acordaron un mecanismo propio “sin tutelas externas” y se juramentaron para hacer de éste el vehículo para lograr la unidad e integración anhelada por los Libertadores.