Lo Último

.

.

jueves, 1 de marzo de 2012

La UE ve un paso positivo en el receso nuclear norcoreano "si se confirma"


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, valoró hoy como un "primer paso en la buena dirección" el anuncio de la moratoria nuclear de Corea del Norte, si las autoridades del país llegan a "confirmar" y "poner en marcha" la medida.

"Si se confirman e implementan, estas medidas serían un primer paso en la buena dirección", indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

El portavoz agregó que la UE ha apoyado de forma consistente los esfuerzos internacionales para lograr una desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de Corea del Norte, en el marco del diálogo a seis bandas, que implican a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, y que permanecen suspendidas desde abril de 2009.

"La UE está dispuesta a seguir trabajando con sus socios internacionales y con Corea del Norte para encontrar una paz duradera y la estabilidad en la península coreana", concluyó.

Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron ayer que habían llegado a un acuerdo para que Pyongyang establezca una moratoria a sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como a las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, y que permitiera el acceso de los inspectores de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones.

Todo ello a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria al aislado país comunista, cuyos 24 millones de habitantes viven bajo una economía destrozada que se refleja en serias hambrunas.


EFE