Lo Último

.

.

jueves, 1 de marzo de 2012

Oswaldo Vera explica las claves de la nueva LOT: despido, jornada y retroactividad de las prestaciones

La propuesta de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo ha abierto la puerta al debate y discusión en todos los sectores. Desde los entes públicos, hasta la empresa privada, esta nueva herramienta jurídica presenta aspectos interesantes y polémicos que Noticias24 Radio tuvo la oportunidad de conocer en detalle con el diputado a la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, a través de un contacto telefónico, desmenuzó los aspectos fundamentales de la nueva Ley y reiteró, en varias oportunidades, que “aún está siendo discutida”.
Estamos todavía en una fase de debate, de recoger propuestas y planteamientos de los diferentes sectores, sobretodo de los trabajadores (…) empresarios y de las universidades”, dijo.
Para el Parlamentario, la necesidad de desarrollar esta reforma viene de la propia petición del pueblo. En este sentido, explicó que la Ley tiene varios puntos fundamentales que ya han sido abordados y discutidos con conlusiones variadas.
El primer punto planteado, una de “las críticas más fuertes”, es la necesidad de “fortalecer el órgano administrativo del Ministerio”, ya que este, segpun el Diputado, “no cuenta con las herramientas necesarias para hacer cumplir sus mandatos, ni está facultado por la actual Ley”.
Reformando la estructura básica de la cartera ministerial que maneja la materia laboral, se crearía entonces una “necesidad entre los representantes” de ambas partes para que se puedan unir en mesas de diálogo y llegar a cuerdos entre la empresa y el sector de los trabajadores.
Asimismo, abordó otros temas como el despido, la retroactividad de las prestaciones y la reducción de la jornada laboral.

El despido: la necesidad de eliminar el “culpable hasta que se demuestre lo contrario”

Otro reclamo es lo que tiene que ver con la estabilidad. Nadie puede ser despedido sin causa justificada, no es que no puede haber despido (…) esto lo han destacado los trabajadores (…) el procedimiento que se aplica sobre el despido “es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.
Vera mencionó que la legislación actual permite despedir primero y justificar esa causa después. “La actual legislación permite el despido injustificado con una remuneración”,mencionó a la vez que señaló el mandato contitucional de abordar el trabajo como un derecho humano.
Por este motivo, “aquí estamos planteando es la necesidad de que la carga de la prueba ahora esté en el fuerte económico, no en el débil como es hasta ahora”.
Sin embargo, dentro del análisis, la realidad, incluso criticada por el Presidente de la República, está en los sistemas burocráticos de algunas instituciones, cuestión que retrasaría el despido justificado de un trabajador que, en ese supuesto, seguiría dentro de la empresa hasta el pronunciamiento del órgano competente.
Al respecto, Vera mencionó que la inictiva estaría llevada junto a la reestructuración del Ministerio para lograr una mayor efectividad.

Periodo de prueba

Durante la entrevista el parlamentario se refirió también al periodo de prueba dentro de las empresas, cuestión que ha levantado la voz de algunos sectores indicando una decaída en la fuerza de trabajo una vez superado los tres meses que indica la Ley.
En este sentido, Vera explicó que para lograr la productividad efectiva de la empresa, el trabajador debe tener actitud y conocimiento, pero que, sin embargo, la dinámica de contratación debe cambiar.
“Creemos que en tres meses con actitud y conocimiento” el trabajador puede producir eficazmente. “Estamos planteando la inicitiva desde el punto de vista del trabajo como emancipador, no el trabajo obligado”.

La retroactividad de las prestaciones

Otro de los puntos abordados fue la retroactividad de las prestaciones sociales, iniciativa anunciada por el Presidente de la República en meses anteriores. Al respecto, el Parlamentario destacó que esta idea no es nueva, “era un derecho que ya tenían los trabajadores y fue un robada en 1997 para eliminar un beneficio que teníamos”.
Desmintió que la reforma de este punto en particular pueda ocasionar congelamientos de salarios y el cierre de empresas, así como una iniciativa para el despido: “En esa época ni cerraban empresas ni quebraban, en el único momento donde cerraban en el año 2002 y 2003″.
“Estamos planteando una reivindicación donde el trabajo debe ser valorado, el nivel productivo lo dan los trabajadores y eso debe tener una garantía en diferente orden. El salario debe estar acorde a los niveles que desarrollan los trabajadores. Garantía social para trabajar para vivir y no al contrario”, mencionó.
Así, puntualizó que ya se han realizado estudios económicos sobre esta materia, al igual que se han estudiado experiencias pasadas donde la iniciativa ha tenido éxito.
Para Vera, este “derecho de los trabajadores y trabajadoras” fue arrebatado y es necesario un cambio para reestructurarlo. Además, enfocó su análisis desde un punto de vista más humano: el salario no desde el enfoque monetarista, sino como un beneficio por derecho.

La jornada laboral

A pesar de haber explicado en detalle el avance de las conversaciones en los puntos anteriores, el Diputado, llegados al punto de la reducción de la jornada laboral, aseguró que no puede lanzar conclusiones definitivas.
Hay un mandato constitucional que indica que se debe ir a la disminución de la jornada (…) nos hemos encontrado con diferentes opiniones y características cuando hemos conversado con las diferentes tipos de empresas”, dijo.
Vera se refiere entonces la disposición transitoria cuarta, ordinal tercero que reza:
Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho de prestaciones sociales consagrado en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años.
Durante este lapso, mientras entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la República.
Por su parte, Orlando Castillo, miembro del Consejo Consultivo de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajdores de la ciudad, el campo y la pesca, opinó sobre este punto yaseguró que “el sentido de la nueva Ley es ratificar los elementos fundamentales que conforman el trípode de la producción”.
Esta tesis, conjuga el salario, la fuerza del trabajo y la jornada laboral. Y en este sentido, explicó que una vez que se mueve uno de estos elementos, se mueven los demás, pero que lo importante es cambiarlos en positivo.
“En Venezuela el estudio de la jornada tienen que empezar a hacerse a través de las diferencias entre sector público y privado (…) habría que estudiar cuál es el impacto en el proceso productivo de servicios”, mencionó.
Él, al igual que Vera, no pudo dar detalles de los avances en esta discusión, pero sí comentpo que sería importante comenzar a trabajar en esto de una forma dividida, abordando aquellos sectores que tengan una carga importante en cuanto a la jornada.