Lo Último

.

.

jueves, 1 de marzo de 2012

Persisten dudas sobre la salud de Chávez: hay versiones contrapuestas


Reuters).- El presidente de Venezuela Hugo Chávez, rompió el silencio que mantenía en suspenso al país y dijo desde Cuba que se recupera de una cirugía en la misma zona donde había sido tratado por cáncer, al tiempo que sus colaboradores en Caracasaseguran que ya sostuvo una reunión de trabajo.
Desde que viajó a la isla el viernes para someterse a la nueva intervención, el militar retirado -usualmente ubicuo y acostumbrado a acaparar la escena política- había estado lejos del ojo público, lo que infló los rumores que aseguraban que su estado real de salud era peor al que informaba el Gobierno.
Ante ese escenario, Chávez decidió el miércoles por la noche usar su popular cuenta de la red social Twitter para decir presente. “Muy buenas noches, mis queridos compatriotas. Aquí voy, levantando vuelo como el cóndor. Les mando todo mi amor supremo. Viviremos y venceremos”, publicó Chávez.
El mandatario envió además mensajes de saludo a los conductores de los programas nocturnos de la televisión estatal y aseguró que a esa hora de la noche estaba tomando su merienda.
Posteriormente el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que Chávez sostuvo una reunión de trabajo telefónica con varios ministros para evaluar los avances de los programas sociales y planes que ejecuta el Gobierno Bolivariano. Arreaza, casado con una de las hijas de Chávez, se encuentra en La Habana.
Tras cuatro rondas de quimioterapia durante la segunda mitad del 2011, Chávez aseguró que había superado el cáncer, pero la semana pasada sorprendió a todos con el anuncio de su recaída.Las primeras noticias oficiales de la salud de Chávez habían llegado el martes, cuando su vicepresidente Elías Jaua leyó un comunicado ante la Asamblea Nacional detallando que al mandatario se le removió completamente una nueva lesión en la zona pélvica y que en los próximos días se analizaría si era cancerígena o no.
La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es clave para el futuro político del país OPEP que el 7 de octubre irá a las urnas para elegir entre el líder socialista o el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.
Oncólogos consultados por Reuters opinaron que si Chávez debe atravesar nuevamente un tratamiento, su participación en la campaña electoral se vería seriamente limitada.
Ese alejamiento obligado le daría más posibilidades a Capriles que, tras su arrasador triunfo en las primarias de la oposición, luce como una figura con mayor capacidad para hacerle frente al mandatario.
Sin embargo, Chávez aún cuenta un amplio respaldo entre la mayoría pobre del país a quien beneficia con decenas de subsidios directos financiados con la multimillonaria renta petrolera del mayor exportador de crudo de Latinoamérica.
El bono referencial de la deuda soberana de Venezuela, el título al 2027, permanecía con cambios mínimos a 91,00 unidades, luego de que la semana pasada subiera un 6,25 por ciento después de que Chávez anunció que podría estar en puertas de una nueva batalla contra el cáncer.

Dudas

Minutos antes de que el mandatario escribiera en su cuenta de Twitter, Jaua declaró a la televisión estatal que conversó telefónicamente con él.
“Acabo de tener una conversación con el comandante presidente y con voz firme, enérgica, y victoriosa le manda un saludo fraterno a todo el pueblo (…) puedo dar testimonio de la firmeza con que sentí al comandante presidente”, dijo Jaua al canal del estado.
“Coméntale a todo el pueblo y a todos los compañeros que conversamos y que estoy en pleno proceso de recuperación y se despidió con (la frase) viviremos y venceremos”, dijo Jaua sobre su conversación con Chávez.
Sin embargo, a pesar del optimismo oficialista el reconocido periodista opositor, Nelson Bocaranda, y una fuente cercana al equipo médico de Chávez consultada por Reuters dijeron que la condición del mandatario es delicada.
“Lamentablemente las noticias provenientes de la isla no son las más alentadoras”, escribió Bocaranda.
Por su parte, el periodista del diario O’Globo, Merval Pereira, citando fuentes brasileñas, dijo que la salud de Chávez es “grave”.
“No he conocido un diagnóstico de un médico que sea presentado por la oposición que se avizore en el horizonte una perspectiva de que Chávez se recupere y esos diagnósticos no se compadecen con la realidad”, expresó.Pero la respuesta oficial a esas informaciones no se hizo esperar. El diputado oficialista Pedro Carreño acusó el jueves a la oposición de generar “diagnósticos fatalistas” sobre la salud de Chávez mediante rumores y versiones de médicos sin sustento.
Expertos aseguran que los resultados de la biopsia al tejido extraído durante la intervención al mandatario deberían estar listos el viernes, mientras que la recuperación post operatoria tomaría hasta 10 días.
Según fuentes, Chávez fue sometido a una laparoscopia exploratoria y luego se le intervino para extraerle la lesión de aproximadamente “dos centímetros de diámetro”.
El mandatario se encontraría en la sala de recuperaciones del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana donde fue tratado su mentor Fidel Castro.
Los rumores alrededor del estado de salud de Chávez se generan por el secretismo con que ha sido tratada su enfermedad.
Desde que enfermó a mediados del año pasado no se ha precisado el lugar exacto del tumor “del tamaño de una pelota de béisbol” que le fue extraído ni el tipo de cáncer que sufre.