Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Aplazada la cumbre Africa-América del Sur prevista en Guinea Ecuatorial


La tercera cumbre América del Sur-África (ASA), prevista los próximos 15 y 16 de mayo en Guinea Ecuatorial, ha sido aplazada a petición sudamericana, anunció este martes la Unión Africana (UA), sin detallar cuándo se celebraría la nueva cita.

"A petición de la parte sudamericana, la tercera cumbre ASA (...) fue aplazada a una fecha que será anunciada ulteriormente", precisó la UA en un comunicado enviado a la oficina de la AFP en Libreville.
Fuentes cercanas a la cumbre en Malabo explicaron que Guinea Ecuatorial estaba preparada para recibir la cumbre pero la fecha no convenía a varios jefes de Estado sudamericanos.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, ha querido convertir la cooperación sur-sur en una de sus prioridades de gobierno.
En noviembre, declaró que los dos continentes tenían que "cooperar para luchar contra la dependencia de ciertas potencias del norte".

La primera cumbre América del Sur-Africa (ASA) tuvo lugar en Abuja (Nigeria) en 2006. En 2009, la segunda reunión birregional reunió en Porlamar, en el norte de Venezuela, a unos 30 jefes de Estado, entre ellos el libio Muamar Gadafi o el zimbabuense Robert Mugabe.

Las dos regiones se comprometieron en proyectos concretos en áreas como energía, finanzas, comercio y tecnología que iban a ser evaluados en la cumbre de Malabo. AFP