Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Candidato al Nobel de la Paz: “Chávez es la luz en la oscuridad por apoyar la causa palestina”


Izzeldin Abuelaish, es un médico, defensor de la paz entre los palestinos e israelíes, se encuentra en Venezuela para dar testimonio de una increíble y dura historia de vida, que implica la horrible muerte de sus tres hijas, que relata con templanza y sin odio, Noticias24 tuvo la distinción de entrevistar a uno de los musulmanes más influyente del momento.
Una incursión de Israel en Gaza en el año 2009, segó la vida de sus 3 hijas, Bessan, Aya, y Mayar, su valiente reacción y postura frente a la tragedia lo convirtieron en noticia y lo hicieron merecedor de galardones humanitarios en todo el mundo. Su nombre figuró en 2010 en las listas de los candidatos al Premio Nobel de la Paz.
Una de las tantas acciones filantrópicas que Abuelaish ha emprendido, es la constitución de laFundación Hijas por la Vida, establecida para el desarrollo del liderazgo, la salud y la educación de las niñas y las mujeres en Oriente Medio, en memoria de sus niñas.
¿Qué recuerda de ellas?
Muy conmovido dijo, “recuerdo todo de mis hijas, ellas eran todo para mí, hablar de la fundación es hablar de mis niñas, de su brillo, su inteligencia, y la imagen que transmitían a través de sus miradas, si pudiera decirles algo sería que las extraño pero siguen aquí conmigo, y que esta institución la establecí para mantener vivo su recuerdo, y mostrarle a la gente que de una tragedia puede surgir algo bueno”.
La Nación Palestina es la única en el mundo a la cual se le niega su independencia, y eso es lo que necesita este mundo, levantarse, mientras que a algunos no se les reconozca esa libertad, nadie será realmente libre.¿Cómo mediador entre el conflicto entre Palestina e Israel que ha logrado?
Las disputas entre estas naciones se basan “en la ignorancia, la codicia y el afán del poder de la política. Somos humanos por ende iguales, trato de transmitir un mensaje, y es que hay que entender y practicar que lo más importante es la libertad y la paz.
Si mi mediación no hubiese tenido algún resultado no estaría aquí en Venezuela, y estoy aquí con la esperanza de hacer una diferencia, no estoy aquí por diversión, ya disfrute con mis hijas cuando aún vivían.
Ahora tengo la responsabilidad y el deber moral de lograr una diferencia en este mundo y darle esperanza a mis iguales.”
¿Qué mensaje trae para los venezolanos?
“Miren a su alrededor, y conozcan su realidad, los grandes cambios tiene un pequeño origen, y se van volviendo más grande, lo ocurre en los países árabes y otros en conflicto puede pasar en cualquier lado, todos encaramos el mismo riesgo, pero debemos protegernos y prevenir el sufrimiento, otorgarle a la gente la independencia que merece”.
¿A su consideración cuál es el origen de estas cruentas disputas en el mundo?
“Cuando hablamos de conflicto y violencia, se originan por dos causas la injusticia y el ego, los intereses propios deben perder importancia ante el deseo de un mundo con paz para todos.
La justicia es muy simple, es pensar que me gustaría a mí mismo, colocarse en los zapatos del otro, cuando empecemos a pensar de esa forma vislumbro un futuro más brillante, soy optimista”.
¿El presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha solicitado a organismos internacionales reconocer al Estado palestino y mantiene acuerdos de cooperación, que opina al respecto?
“Muchas cosas unen a los venezolanos y los palestinos, la calidez de ustedes nos llena mucho, y hay empatía con el pueblo árabe, lo que está el presidente Chávez, por apoyar la causa palestina, para obtener los derechos de reconocimiento, hablar por nosotros y desafiar a otras naciones, es algo único, que la gente y la historia recordará”.
Y continuó “es una luz en un momento de oscuridad, espero que el mensaje de Chávez y su apoyo se difunda y los demás lo compartan, como un elemento en el que todos debemos estar de acuerdo, que es la justicia, esta solo debe estar estandarizada por la moral y los valores humanos”.
¿Comparte la posición del presidente Chávez sobre el gobierno de los Estado Unidos?
“No es solo contra EE- UU, sino hacia lo que está mal y la injusticia, lo importante es que alguien se pare firme a favor de los derechos humanos, tener confianza y no subestimar al súper poder del mundo, que no se restrinja si cree en algo, y que continúe con coraje.”.
Chávez debe decir las cosas ahora y no esperar, no tendría el mismo significado si lo deja para después. Todos debemos pelear por nuestros intereses comunes, y ser desafiantes, ese es el nivel más alto de la humanidad”.
¿Qué debe ocurrir para que estos conflictos acaben, y hacer la diferencia?
“Se necesita que la gente hable, que no permanezcan callados, con las cabezas escondidas en la arena como los avestruces”.
“Creo que los regímenes árabes serán para siempre, pero se ha demostrado una cosa, que los sistemas militares no son sostenibles, cualquier gobierno impuesto por la fuerza, puede permanecer por 10 o 20 años en el poder, pero no por un término indefinido”.¿Así como lo hicieron algunos países árabes que se liberaron de dictaduras dinásticas y ahora tienen que crear instituciones y dotarse de gobiernos democráticos?
“Aquellos que pensaban que la gente estaba dormida, paralizada, pues se despertaron como un león y vencieron el miedo. Los líderes deben entender que el que está desnudo es más fuerte que el que lleva como escudo un arma, las palabras son más poderosas y derrotan a los injustos”.
El doctor Izzeldin Abuelaish publicó un enternecedor libro llamado “No voy a Odiar”, es el testimonio de un hombre que decidió recorrer el camino de la paz y de la dignidad en lugar de seguir odiando.
Al respecto y sobre los acontecimientos que sin duda han marcado la vida de este valiente hombre preguntamos, ¿cómo no odiar después de tanto sufrimiento?
“Las personas que asesinaron a mis hijas, no saben de mi pesar y no les importa, si yo pierdo mi tiempo odiándolos a ellos igual no les importará y yo habré perdido mi tiempo.
Mientras ellos se quedan atrás, yo sigo adelante con mi dolor, pero continúo llevando un mensaje nos enseñe que la fuerza del diálogo y el abandono del rencor son la solución para la concordia.
Se requiere coraje para negarse a odiar, para resistirse a clamar venganza”.
Con esta reflexión culminó Abuelaish, un padre que perdió a parte de su familia, en uno de los puntos más conflictivos del planeta, y aunque sus lágrimas rodaron por sus mejillas recordando tanta angustia y desconsuelo, insistió en que su meta de vida es seguir difundiendo un mensaje de unidad entre los pueblos, “luchemos contra el sufrimiento hecho por el hombre”.