Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

La Unasur aprueba un proyecto para observar las elecciones de sus países miembros, de cara al 7-0

EFE).- Expertos de organismos electorales de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) aprobaron hoy en Asunción un proyecto de estatuto de su Consejo Electoral, que tendrá entre sus funciones la de observar las elecciones en los 12 países miembros.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay informó en un comunicado de que el proyecto fue perfilado durante la III Reunión Preparatoria de Organismos y Estados miembros de la Unasur, celebrada en un hotel de Asunción.

El titular del TSJE, Alberto Ramírez, dijo que los documentos “sobre los criterios y normativas para la observación y el acompañamiento en procesos electorales” fueron aprobados por consenso y serán elevados a la reunión de cancilleres del 11 de junio próximo en Bogotá, según el texto.

Paraguay, que ejerce la presidencia semestral del bloque, “aprobará los proyectos que oficializan la creación del Consejo Electoral”, con lo que Unasur tendrá una labor de veeduría electoral similar a la que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, fue creada el 23 de mayo de 2008, pero su existencia jurídica data de hace un año, exactamente del 11 de marzo de 2011.

“Es muy importante poder contar con todos los documentos aprobados por parte de los cancilleres, teniendo en cuenta las próximas elecciones en Venezuela”, previstas para el 7 de octubre, apuntó Ramírez.