Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Gobierno colombiano no acepta las condiciones de las Farc para la liberación de Langlois


EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó hoy cualquier condición impuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para la liberación del periodista francés Roméo Langlois, en poder de esta guerrilla desde el pasado 28 de abril.
“Esta organización criminal no puede de ninguna manera venir a imponer condiciones de ningún tipo, el Gobierno no puede polemizar con criminales, no se puede aceptar discusión alguna sobre esta situación”, destacó Pinzón durante la presentación de la nueva cúpula policial en Bogotá.
El ministro respondió así a la última exigencia de las Farc, que ayer condicionaron la liberación de Langlois a la apertura de un debate sobre “la libertad de informar” sobre el conflicto armado, al considerar que los reporteros que lo cubren del lado de los militares están sometidos a la manipulación del Gobierno.
Pinzón también confirmó a los periodistas convocados que el corresponsal del canal France 24 y el diario Le Figaro había firmado un documento por el que exoneró al Ejército de cualquier responsabilidad ante un eventual problema durante el operativo al que los acompañó cuando fue secuestrado.
“De acuerdo a lo que está en esa planilla, el periodista Roméo Langlois la firmó el 25 de abril”, reiteró Pinzón, al matizar que dicho documento “lo que hace es exonerar a las autoridades militares en caso de que ocurra algún problema sobre el itinerario”.Detalló que firmó una “planilla” el 25 de abril, tres días antes de acompañar a las fuerzas de seguridad del Estado a una operación antidrogas que se vio empañada por fuertes combates con las guerrilla en el sureño departamento de Caquetá, y que terminó con su captura, herido, por parte de los guerrilleros.
Sobre la condición de “prisionero de guerra” que han otorgado las Farc al periodista, el ministro insistió en que no puede ser llamado así porque “es civil, es un ciudadano que estaba en servicio de su actividad profesional y, por lo mismo, lo que tienen que hacer es liberarlo rápido y urgentemente”.
También comentó que desde el 28 de abril está en contacto permanente con el Gobierno de Francia: “Desde el primer día yo busqué el contacto con el embajador francés y como no estaba hablé con el encargado de negocios. Ha habido una información permanente”.
Para las autoridades galas “es importante la vida y el regreso sano y salvo de Langlois, como para nosotros, y por eso no estamos adelantando operaciones de rescate, pero sí militares“, puntualizó el ministro colombiano de Defensa.
Hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también rechazó la condición impuesta por las Farc para la liberación del reportero.
En un comunicado, firmado por el presidente del organismo, el peruano Gustavo Mohme, la SIP deja claro que ese condicionamiento “para liberar a un secuestrado es absolutamente improcedente y colisiona con las prácticas internacionales“.

Las exigencias de las Farc son un “atropello”

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, catalogó hoy como “un atropello” y “una ofensa” a la libertad de expresión el debate propuesto por las Farc como requisito para liberar al periodista francés Romeo Langlois y exigió su liberación “inmediata” y “sin condiciones”.
“Con los violadores de los derechos humanos no hay debate”, dijo Garzón en una entrevista con Efe en Madrid, donde asiste a la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en Cádiz (sur español).
El vicepresidente colombiano reiteró la condena de su país al secuestro del periodista, que constituye “un verdadero atentado al derecho a la libertad de expresión, que hace parte integrante de los derechos humanos”, y “un atentado contra la actividad periodística”.“Me parece que esto es un atropello y es una ofensa de la guerrilla de las Farc a la libertad de expresión, al derecho legítimo de los periodistas en cualquier parte del mundo a ejercer su profesión. Y mal haría el Estado colombiano con los periodistas o la comunidad internacional prestarse para este tipo de debates”, dijo hoy Garzón.
“No podemos aceptar que él es un prisionero de guerra, porque la única arma que tenía era una cámara, que es una herramienta universal de los periodistas”, añadió, al tiempo que invitó a la comunidad internacional, “empezando por los periodistas”, a unir sus voces “para exigir la libertad inmediata” de Langlois.
En su comunicado, las Farc aseguran que “los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular”.