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martes, 8 de mayo de 2012

Niños que empiezan a hacer deporte obtienen mejores notas


La práctica del deporte, especialmente deportes de equipo, contribuye a potenciar las capacidades cognitivas,mejorando la función cardiaca y aumentando los niveles de endorfinas y la conexión entre neuronas, lo cual repercute positivamente en la actividad académica, indica un estudio de la Universidad de Vrije, en Holanda.
Otra investigación del Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y Danone, en España, sostiene que el 37% de los niños que han empezado a practicar un deporte han obtenido mejores notas que el resto. Además, estos niños hacen más deberes y mejoraron sus resultados académicos del 17 al 37%.
En esta misma línea, el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física, de la Universidad Católica de Valencia, argumenta que la práctica del deporte aumenta el rendimiento cognitivo hasta un 25%, publica el sitio 20minutos.es.
"En el deporte los valores que más trabajamos son el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, el espíritu de superación, el compañerismo, enseñamos a ser generoso y respetuoso, además en los deportes de equipo se desarrolla la sinceridad y la humildad, se ayuda a reconocer los errores", afirmó el pedagogo Pedro Marcet, director pedagógico de la Fundación Marcet.
Estos valores, que en este caso concreto inculca la práctica del deporte rey, tienen una influencia notable en la mejora del rendimiento académico, ya que al final se aplica en todas las áreas de la vida, entre ellas los estudios.
Sin embargo, el experto advierte que el deporte sin control no consigue estos resultados en la infancia, ya que "un niño sin formador que le oriente lo que va a hacer es jugar al fútbol en la calle, dejando a un lado sus obligaciones educativas".

RPP